junio 09, 2010

¿GUERRA EFICAZ?



Desde que nuestro muy estimado Felipe llegó al banquillo presidencial, hubo una publicidad que le vendieron muy bien a México; esta, llevaba el título de "Guerra contra el narcotráfico". Y muchos aplaudieron. Sin embargo, como siempre agradeciendo el privilegio de la duda, ¿Qué beneficios nos ha otorgado a México?. ¡Nada!.

El argumento que quiero presentarles suele ser obvio pero difícil de comprender. La solución no era desatar una ola de enfrentamientos contra narcotraficantes, sino contra la ignorancia, la desigualdad, el desempleo y otros aspectos más.
Es lamentable el darse cuenta el cómo al tomar posesión nuestro actual gobernante, le fue más importante llamar la atención usando la palabra guerra, le pareció hermosa y vamos, a darle a los narcos, sin importar que hubiesen mejores soluciones. Hoy, en México, a cuatro años después de haber iniciado nuestra gran batalla no sabemos quien va ganando, si México, el presidente o los narcos, aunque parezca ser que los únicos triunfadores han sido éstos últimos.

Para hallar una conclusión inmediata, les he de mencionar lo siguiente:
"Señores, México no necesita que estemos viendo morir a miembros del Ejército Mexicano y de la Policía Federal batiéndose a tiros contra mafiosos mejores armados que nuestros guardianes del orden, y denominando la muerte de inocentes que no tenían nada que ver en el chiste, como daños colaterales, ¡Bellísima adjudicación!. Realmente lo que México necesita es un cambio radical de fondo. ¿Alguien se ha preguntado el porqué del aumento del tráfico de drogas en nuestro país?. La respuesta está al alcance de todos en nuestra realidad ciudadana. Yo no tengo nada en contra del gobierno, no soy anarquista, pero entiendo que no habría mafia qué perseguir si existieran mejores ofertas de empleo en nuestro pueblo, ¿O creen que los que se vuelven distribuidores de drogas a menudeo lo hicieron por dejar su puesto bien pagado en una empresa?. No habrían tantos consumidores de la hierba mala si nuestra juventud estuviera mejor educada, y no depende de qué tanto se invierta en educación, sino de qué tan eficaz resulte ser. ¿Porqué nos preocupamos tanto por dar de patadas contra la pared?. No nos estaríamos alarmando tanto por estos temas si nos inculcaran en casa, en la escuela, en la calle y hasta en los centros religiosos, temas mejores en los cuales pensar. El problema no es combatirla, sino cómo la estamos combatiendo. Lo único que podemos entender muy bien, es que si queremos mejorar, si queremos cambiar, tenemos que iniciar por nosotros mismos, luego nuestro hogar, el resto de la familia... En fin.
Yo, me aferro a lo siguiente. La educación, una efectiva educación es la única solución. Recordemos que "Un país que lee, es un país educado, y un país educado, es una país que se defiende". Preguntémonos porqué en otras partes del mundo están mejor que nosotros. Ha de ser porque saben más que nosotros en materia de cultura. Quiero dejarles en claro, que la corrupción jamás ha de terminar, la mafia, también es parte esencial de todos los países, si no, ¿Para quienes existirían las cárceles?. No creo en la utopía, pero sí en los esfuerzos, sin embargo, no tendríamos tantos problemas si tuviésemos mejores perspectivas en ofertas académicas, empleos, deportes y ¡claro!, que resultasen efectivos. Por eso, no nos debería de preocupar si legalizan o no las drogas, si de todos modos, se enviciaría quien quisiese consumir, el problema es que los jóvenes no contamos con la suficiente información de consumo y consecuencias, por lo que difícilmente abordaríamos esa realidad con sapiensa y no lo haríamos como otros países."

México no es una basura, no tiene la culpa de las cosas que se hacen mal; por eso reflexionemos y pensemos que podemos hacer mejor cada vez para mejorar las cosas de como hoy están.


SOLILOQUIO: Iniciativa México... Qué romántico suena todo ello, ojalá, por el bien de todos y de México, funcione. Qué extraño que salga una propuesta inteligente después de toda la basura que abunda en televisión, y ojalá sea cierto que no hay fines de lucro de por medio.


Gilberto Esteban Gómez Lara.



E-mail: tabusoliloquio@yahoo.com.mx
Twitter: http://twitter.com/Tabusoliloquio
Facebook (Grupo): http://www.facebook.com/group.php?gid=148016748569076




4 comentarios:

Julio salomón dijo...

Hola! Espero que te encuetres bien!

he leido tu publicación y esta muy bien elaborado, sin embargo, desde mi punto de vista veo que la solución de esta probelmatica esta muy lejos de nuestro alacance, is has escuchado la paz y el orden proviene del que tiene el mazo mas grande, desgracaidamente nuestro sistema politico se basa en eso dejande de lado el intelecto, pero, tu crees que eso es inconsciente? yo no. El sistema educativo esta diseñado para un deficiente rendimiento en los estudiantes, ya que a mayor conocimiento en el pueblo es aun mas difici poder controlarlo, es por eso que no podemos corregir este "Problema" si es que ya me entendiste, hay veces en que debemos ver las cosas de manera diferente, pues Todos estamos bajo la mirara de un ser supremo el cual nos creo, Yo creo que la solución no esta en corregir algo que nos rige pues ir contra la corrietne de la sociedad solo te llevaria a la muerte o locura. Yo pienso que la unica solución es convencerte de que solo Dios es el todo poderoso y el perdonara nuestros errores desde el momento en que nos arrepintamos, la verdad siento que cuando haces esto lo demas viene por añadidura y eso es como una cadena que se refleja en las personas que te rodean.

Gracias por invitarme a tu Blog. Espero tus comentarios....

Carmín Castillo dijo...

Qué onda Gil! espero que estés bien!!

Me parece que tienes razón en muchos aspectos de lo que dices. La verdad es que (como dijeran en nuestra tierra) nos han embabucado con una aparente solucion a un problema y lo peor es que las personas nos la creemos demasiado fácil, pero la verdad es que al "declararle la guerra al narcotráfico" sólo se esta inculcando una serie de ideas que acabarán por empeorar el problema original, ya que al bombardearnos de publicidad asumimos "campechanamente" que el gobierno sabe lo que hace y que no resta más que hacer, sin ponernos a reflexionar que SOMOS NOSOTROS LOS QUE HAREMOS LA DIFERENCIA Y DE NOSOTROS DEPENDE EL EXITO O EL FRACASO DE LAS PROPUESTAS DE LEY. No se trata de indignarse y agarrarse a golpes, ni tampoco de lanzarse de diputado, sino se trata de un cambio de mentalidad, de aceptar lo que realmente somos y hacemos, de abrir los ojos y ser hipersensibles a nuestra realidad, no tomar las cosas como nos dicen que las tomemos sino ver el trasfondo de cada una. Pienso que a partir de que caigamos en la cuenta de qué tan manipulados estamos es que las cosas van a cambiar.Asi como somos de montoneros y organizados para el futbol, para las fiestas y para cobrar, asi tambien el país necesita que seamos unidos para rescatarlo de toda la porquería que le hemos puesto. Cuando los que estan en el mando caigan en la cuenta de cuán increíble y maravilloso es ver a tu gente bien, segura y con chamba a cambio de sus propios intereses es que las cosas van a funcionar. Hay que abrir los ojos y verle los multiples significados que un evento tan "cotidiano" como un partido de fut o como un programa de TV tiene. Veamos más allá.

Anónimo dijo...

bien hehco coincido con las cosas q dics, en una pelicuala decian q si qeriamos cambiar al mundo o al pais primero ay q cambiar nuestra forma de pensar pensar mas por el bien colectivo q el de unos cuantos y cosas asi.
volviendo al tema, pues... sera muy dificil encontrar una solucion rapida y eficaz dada la variable forma de penmsar de nuestros dirijentes y sus prioridades, sabes? empiezo a creer en la eficacia de la legalizacion de la droga imaginate empresas q la vendad y q paguen impuestos, los portadores ya no tndrian q ir ala carcel por ser tomados como vendedores, aunk eso si abria q hacer una fuerte campaña d einformacion preventiva digo si e slegal el cigarro y el delicioso alcohol jajaja.
me despido felicitandote por tu excelente comentario ay tienes mi face y correo por cualkier cosa espero el proxima tema!!!

julio cesar cm

Tabúsoliloquio dijo...

Hola y gracias. En efecto, Julio Salomòn, las cosas en México son muy difíciles, pero pienso que el mayor crimen que podríamos cometer es hacer caso omiso de la situcación. Yo sé que nuestro gobierno, solo nos enseña lo que le conviene, eso está de sobra, todos quienes nos hemos preocupado por ver como es nuestro país lo sabemos, pero no podemos quedarnos al márgen; lo que propongo, como muchos otros lo harán, es que el cambio debe comenzar por nostros, los nuestros, etc; y aunque nos llegue el día de nuestra muerte a tiempo o forzada, podremos tener la dicha de decir, por lo menos, que con nuestros actos, no defraudamos a nuestra sociedad, sino que hicimos lo que estuvo en nuestras manos por vivir una realidad distinta.
Y gracias Carmin, eso que mencionaste es cierto.
Y Julito, también gracias. Ya estoy viendo tus recomendaciones.
Un saludo y un abrazo.