Hace unos días, platicando con una joven, que acabo de conocer a quien ya considero como una buena amiga, me compartió un video acerca de una canción que se titulaba "La maldición de Malinche". Al ver el video, escuchar la letra de la melodía, me hizo reflexionar, una vez más, sobre México, mi México, el México que solo aquellos mexicanos de verdad saben amar; y me di cuenta de cuanta verdad contenía tal material, sobre todo, porque cuántos "malinches" existen hoy en día en nuestra patria, que más bien, parece prestada.
Al transitar del tiempo, de los años, desde que los españoles invadieron el territorio mexicano, por la ambición de nunca conformarse con lo que se tiene, cuando llegaron a México a conquistarnos, cuantas cosas vergonzosas en nuestra historia han sucedido. He de reconocer que, sirvió de algo pues de lo contrario, hoy no hablase tal idioma y no tuviese oportunidades como las que poseo, pero no quiero reprocharle nada al extranjero, más bien, quiero reprocharle a aquel que desde pequeño, se ha declarado mexicano, pero que acto con acto, ha traicionado a su país, y poco a poco nos ha ido vendiendo con el mejor postor extranjero que se aparezca.
Sin ser tan extenso, qué vergonzoso es ver hoy a gente sin escrúpulos, que nacieron en nuestra tierra, pero que caen idiotizados al ver ojos verdes, cabellos rubios, o mucho dinero acercarse y terminan embelezados por lo que aparentemente no poseemos. Pero, cuan triste es ver que esa belleza se termina cuando vemos, los de alrededor, lo que termina sucedidendo. Malinches, queriendo ser como los vecinos del norte o intentando a prender a hablar como los que se hallan cruzando el charco del oriente, buscando afuera, lo que no hallaron dentro, y si no, vendiendo a los de afuera, lo que nos pertenece a los de adentro. Es esa identidad mexicana, la que va perdiendo su esencia, porque a causa de la desgracia burocrática, cada vez hay más mexicanos cobardes, que avergonzados de su patria, prefieren dar la vida por otra, y no rescatar la dignidad de su tierra con valor y esfuerzo; y es así, como les dejamos el camino libre, a esos ladrones, a esos que venden lo que no les costó porque nadie se los impide.
La canción clama "¡Oh maldición de Malinche!", resultado de la ignorancia de un pueblo que piensa que todo es nuevo, ese pueblo que se despreocupa por conocer su historia, porque le da flojera, y piensa que rendirle culto al extranjero, es la novedad modernista, y creen que así nos irá mejor. No se engañen, ha pasado muchas veces, y solo nos ha traido gran desgracia a nuestro pueblo. No lo creen... ¿Alguien recuerda a Santa Ana?
Por eso, hoy brindo mi más entrañable reconociemiento a todos aquellos que luchan contra la influencias monopólicas, y ese mal, que mientras exista, seguirá destruyendo a nuestra patria.
Les comparto pues el video, para que reflexionen escuchando la canción de "La maldición de Malinche", interpretada por Amparo Ochoa y Gabino Palomares.
Gilberto Esteban Gómez Lara.
E-mail: tabusoliloquio@yahoo.com.mx
Twitter: http://twitter.com/Tabusoliloquio
Facebook (Grupo): http://www.facebook.com/group.php?gid=148016748569076
3 comentarios:
Qué tal Gil!
Espero que te encuentres muy bien. Mira que tienes razón, la verdad es que desfortunadamente los países "en vías de desarrollo" aún somos demasiado impresionables y nos fascinamos por diferencias físicas, dando por hecho que son mejorías intelectuales o espirituales. Es una pena ver cada día cómo nos dejamos llevar por rasgos "finos", ¡como si nosotros no lo fueramos en absoluto! Desafortunadamente yo lo veo en la carrera que estudio; cuán fácil es darle la espalda a nuestra gente y a lo nuestro por adoptar costumbres, alimentos y hasta vocabulario de otras naciones... como si eso nos fuera a hacer parte de ellos. Esta ideología es aprovechada por tales naciones y vienen a imponernos,no proponernos múltiples empresas por ejemplo, que lo único que hacen es contaminar nuestras mentes y nuestro cuerpo, disfrazando sus productos con todas las cualidades que los placeres superfluos exigen. Y es aún más penoso ver cómo se van malacostumbrando los pequeños que, desde esa edad les hacen (nos hacen)creer que todo lo externo es bueno y tiene prestigio.
Pienso que el problema es que nos bombardean todos los días con elementos que tendrán (todos ellos) una repercusión SOCIAL. Si usas estos zapatos,tus amigos...si tomas esto,tu cuerpo lucirá...y mentiras de ese tipo. Se ha perdido la capacidad de discernir y de reflexionar.Ya no somos capaces de ir contra la corriente.
hola gil, t mando un saludo y un gran abrazo jeje. veras eso de la "identidad" es un gran problema, siempre me doy cuenta de que nuestra sociedad (o la mayoria de ella) carece de identidad o estilo propio, por lo que esto, conlleva a adoptar el prototipo establecido por la misma sociedad, muchas veces fundamentado en lo que dicen los medios de comunicaciòn masiva,y la verdad es muy duro ir en contra de lo que establece la sociedad, asi que, "nos tienen donde quieren".
cambiando al otro tema la verdad nuestro mexico tiende mucho a ser segado por el brillo del oro, muchos son capaces de vender hasta su propia escencia por unos cuantos centavos, ejemplo de esto es el extinto PRM, partido fundado por ejidatarios (creo) quienes se olvidaron de sus origenes por la codicia y ambición. el problema ay que arrancarlo desde sus entrañas en serio la pienso varias veces cuando nuestro querido andres manuel dice: solo el pueblo puede salvar al pueblo, pero si el pueblo no lo hace no podremos esperar algo bueno del extranjero.
me despido agradeciendote por haberte creado este espacio para tus pensamientos sigue asi k aun han de haber mas problemas en nuestro pais, vamos mexico!!!
atte I.B.T. julio cesar coutiño montes
Hola "chato"!
Estoy de verdad tan admirado por el conternido de este articulo que creado, y creo que desafortunadame-
nte es mas que realiad; esto se ha venido a convertir ya en una identidad distinta a la que en sus inicios, pensaron en forjar una patria, que para ellos representa-
ra el compromiso de de esforzase por las nuevas generaciones que a la postre seguirian consrvando muy en alto los ideales por los cuales esta patria misma naciera, como un
legado de quienes en su tiempo consideraron sus dioses, para no olvidarse jamas de quienes fueron
desde el principio; pero hemos de ser como mexicanos, ese mexico de esfuerzos,(si muy cierto) como vendeores de nuestro suelo,de nues-
tras raízes, de nuestra propia identidad, nos hemos olvidado del emblematico pabellón que nos envuel
ve, por una vestimenta "mañinchis-
ta" que ojala y este vestido hablara de lo que nos preocupa en nuestro entorno social, cultura, religioso, etc. sino mas que deja entrever nuestras ambiciones egoistas ante quienes aun con sus sueños de conquista esperan seguir despojandonos de lo nuestro con el engaño; tienes razon, es tiempo de ver hacia atras(que ironia) pero tenemos que hacer memoria de quienes somos,de donde venimos y para que estamos en este suelo tan sagrado, para entonces entender hacia donde está nuestro objetivo.
Gracias por ayudarme a relexionar.
David Gomez.
Publicar un comentario