abril 20, 2011

BILLETES MEXICANOS... ¿CUÁL ES EL BUENO?




En días recientes llegó a mis oídos una noticia, teniendo a mi madre como medio informativo, esta hacía mención a una advertencia; las palabras de mi progenitora eran similares a estas: "Tengan cuidado, porque andan circulando aquí cerca billetes falsos... a la señora de la papelería le dieron uno..." En ese momento, de forma sátira se me vino a la mente: ¿Y cómo diablos voy a saber cuáles son los válidos y cuales los falsos?... Si de por sí ya circulan un montón de billetes oficiales con distintas versiones.
En efecto, como bien podrán predecir, hoy quiero poner en la mesa de debate el caos que esto nos ocasiona. Al ilustre gobierno que nos representa, y a las celebridades que están al frente del Banco De México, se les ocurrió por ahí hace aproximadamente un par de años celebrar nuestro grandísimo bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana, atiborrando de diseños y personajes a la moneda nacional y vaya que nadie, ni monedas ni billetes se salvaron de la algarabía; fué de tal forma donde tuvimos billetes de plástico (polímero) que sustituyeron a los de papel... ¡Un momento, no es cierto, solamente fueron unos cuantos! Y la confusión llegó. BANXICO estaba tan emocionado diseñando billetes, que hasta en las leyendas que estos poseían hicieron mal las cosas, ¿Se acuerdan del error de la leyenda revolcucionaria que correcta decía: "Sufragio efectivo, no reelección" y que la tan cultivada gente que le dió forma al billete conmemorativo de $100 escribió: "Sufragio electivo, no reelección"?... Ya se habló mucho del tema, pero no fué error de dedo, sin comentarios.
Y así fué como comenzaron a salir más diseños de billetes que de bikinis de temporada. Lo que yo no me explico es ¡Por qué si sacaron versiones conmemorativas de ciertos billetes, no sacaron las antiguas versiones de circulación!... Obvio, esto no se hubiera hecho de la noche a la mañana, pero cuántos no hemos ido al banco a retirar dinero, y nos han dado billetes nuevos de fabricación aún con el diseño anterior. Probablemente porque el festejo ha pasado, pero sucedía aún en pleno festejo. 
Para no darle tantas vueltas al asunto hoy tenemos billetes de las mismas denominaciones con distinto diseño, tamaño y hasta colores... entonces ¿Con qué facilidad he de saber, cuando llegue un billete falso a mis manos, si no es una ocurrencia más del Banco De México? ¿Cuáles son los buenos y cuáles son los malos? A diferencia de otros países que no hacen tanta cosa extraña, no nos queda de otra mis estimados lectores que informarnos muy bien de cuáles y cuántos son los tipos de billetes legales que circulan en nuestro país, pues en este caso no está en riesgo nuestra soberanía nacional ni nada de esos rollos, sino nuestro bolsillo. Por ello quise dejarles por aquí imágenes sobre los billetes buenos, pero al buscar en internet son más abundantes las caricaturas y sátiras con los personajes que aparecen en el papel moneda, que imágenes de los verdaderos, un claro ejemplo la imagen que anfitriona esta entrada; por eso, solo les comentaré cuántas versiones de billetes circulan actualmente por denominación y cuáles son:
  • $20.00 - Una sola versión, la que trae un benito (Efigie de Don Benito Juárez García) y en el reverso una panorámica de la zona arqueológica de Monte Albán en Oaxaca.
  • $50.00 - Dos versiones, una con material de papel y otra de polímero con un morelos (Esfingie de José María Morelos y pavón) y con dos tamaños, siendo más pequeño el de la versión que no se moja.
  • $100.00 - Dos versiones (Oficiales) Una fabricada de papel con el clásico Nezahualcoyotl (Ah que bonitos poemas escribió) ilustrado, y otra fabricada en polímero conmemorativa al centenario de la revolución con la ilustración más predominante de un tren de aquellos que se canta en la canción de "La adelita", y un montón de revolucionarios.
  • $200.00 - Dos versiones; una con la clásica sorjuanita (Efigie de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana) impreso en papel según de seguridad (Papel de algodón) y la otra versión conmemorativa con un impreso de forma vertical con Miguel Hidalgo y el estandarte de la virgen en el anverso y el Ángel de Paseo de la Reforma del DF en el reverso.
  • $300.00 -  De este no hay, ¡no existe!
  • $500.00 - Aunque solo una es oficial, todos sabemos que existen dos versiones circulando y la no oficial es la que abunda. La primera es la versión clásica con la ilustración del retrato del Gral. Ignacio Zaragoza y la oficial que en cierta forma también resultó ser conmemorativa es la versión que homenajea a Diego Rivera y a Frida Kahlo en el anverso y reverso respectivamente.
  • $1,000.00 - (Un billete de tan grande denominación es el claro ejemplo de la devaluación de la moneda mexicana y lo grosero que esto resulta, pues hay mexicanos ¡y muchos! que no se ganan ni uno de estos al mes) De este billete solo existe una versión pues si de alguna forma es grosero que exista, el que hubiese más de una versión sería casi un elogio al 10 de mayo. En el anverso se sitúa una efigie del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla (Ha de ser bien importante para que salga en dos billetes) y en el anverso la Universidad de Guanajuato y ¡una rana! que hace referencia a Guanajuato, "Lugar o cerro de las ranas".

EL DATO EN SOLILOQUIO:  ¿Alguien sabe cuál es la parte frontal de una moneda mexicana?
En verdad muchos como yo (hasta hace unas horas) creíamos que la parte frontal o cara de la moneda mexicana era aquella que hace alusión a la denominación de la moneda o del dibujo del personaje conmemorativo que aparezca en ella, sin embargo rectifiquemos. La parte frontal de las monedas de México será siempre aquella en donde luce el escudo de la bandera mexicana el cual es un águila devorando a una serpiente.

SOLILOQUIO: 
Ahora que ya sé cómo es esto de los billetes, me voy a ir a comprar algo para comer, veamos... Me voy a gastar el billete más viejito, el benito que ya se está rompiendo para que me quede el nuevo, luce mejor en mi cartera.

Mis estimados lectores, tomen en cuenta siempre que información como esta es de vital importancia para nuestra vida cotidiana, sobre todo si son mexicanos y tienen que sufrir este tipo de cosas que nuestro gobierno nos hace vivir. Si quieren ampliar su conocimiento al respecto y de dónde saqué un poco de información, den click aquí para que la página oficial del Banco de México los ilustre.

¡Y recuerden!: "Un blog como este, vive de sus lectores y sus comentarios"

Cualquier recomendación, reclamo o corrección también pueden hacerlas llegar a:

1 comentario:

Victoria Del Val dijo...

jajaja!!! Brillante aportación, me dejo muda!!!! sabias que en un concurso de diseño de monedas, la mexicana fue la que obtuvo el primer lugar?? pero de todos los paises que concursaban era la de valor denominacion :/ ... en fin!!! a cuidar el dinero!!