mayo 05, 2016

LA BATALLA DEL 5 DE MAYO DE 1862

Fuente

No encuentro lo heroico de Puebla:

Según el propio informe de guerra que dio parte el Conde de Lorencez quien comandaba la ofensiva contra México, especialmente contra el gobierno de Benito Juárez; la razón más importante para llegar a Puebla no era el hecho de sitiarla sino simplemente arribar con toda tranquilidad a quien los franceses reconocían como "la ciudad más hostil a Juárez".

Citando literal el informe de Lorencez: "Tal era, señor mariscal, mi situación delante de Puebla, la ciudad más hostil a Juárez, según decían las personas en cuya opinión debía tener fe y que me aseguraban formalmente, en vista de los datos que se hallaban en estado de adquirir, que sería recibido en ella con transportes de alegría y que mis soldados entrarían cubiertos de flores."

La defensa de la soberanía nacional, no era por parte de los poblanos, sino por mexicanos comandados por el general Zaragoza que se había anticipado a la traición de Puebla, en donde apenas un día antes, el 4 de Mayo de 1862, un grupo comandado por Leonardo Márquez había sido derrotado en Atlixco por el general Tomás O’Horan, bajo la órdenes de Juárez, en un intento burdo por unirse a las fuerzas armadas francesas para combatir al ejército mexicano.

Las razones poblanas por demás sobran. Para aquellos primeros años del México independiente, los ciudadanos de este país no se ponían de acuerdo, y divididos en distintos tintes ideológicos, existían grupos que preferían seguir bajo el yugo de una potencia extranjera que la independencia y soberanía mexicana. Estos grupos eran principalmente pertenecientes a la iglesia, el ejército y mexicanos acaudalados de quienes sus intereses se habían visto amenazados por las políticas de reforma que Juárez había impulsado. Puebla estaba, y estuvo siempre (y políticamente aún lo está) cundida de esta clase de mexicanos.

En conclusión, la decisión de defender a México en Puebla, pareciera ser una estrategia indispensable pues de no haberlo hecho, entonces la defensa del país hubiera sido necesario relegarla a la Ciudad de México ya no solamente contra franceses, sino también contra poblanos y uno que otro colado.

Aquí el parte de guerra del invasor:
http://www.biblioteca.tv/…/Parte_del_Conde_de_Lorencez_sobr…









































































































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios.: