abril 20, 2011

BILLETES MEXICANOS... ¿CUÁL ES EL BUENO?




En días recientes llegó a mis oídos una noticia, teniendo a mi madre como medio informativo, esta hacía mención a una advertencia; las palabras de mi progenitora eran similares a estas: "Tengan cuidado, porque andan circulando aquí cerca billetes falsos... a la señora de la papelería le dieron uno..." En ese momento, de forma sátira se me vino a la mente: ¿Y cómo diablos voy a saber cuáles son los válidos y cuales los falsos?... Si de por sí ya circulan un montón de billetes oficiales con distintas versiones.
En efecto, como bien podrán predecir, hoy quiero poner en la mesa de debate el caos que esto nos ocasiona. Al ilustre gobierno que nos representa, y a las celebridades que están al frente del Banco De México, se les ocurrió por ahí hace aproximadamente un par de años celebrar nuestro grandísimo bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana, atiborrando de diseños y personajes a la moneda nacional y vaya que nadie, ni monedas ni billetes se salvaron de la algarabía; fué de tal forma donde tuvimos billetes de plástico (polímero) que sustituyeron a los de papel... ¡Un momento, no es cierto, solamente fueron unos cuantos! Y la confusión llegó. BANXICO estaba tan emocionado diseñando billetes, que hasta en las leyendas que estos poseían hicieron mal las cosas, ¿Se acuerdan del error de la leyenda revolcucionaria que correcta decía: "Sufragio efectivo, no reelección" y que la tan cultivada gente que le dió forma al billete conmemorativo de $100 escribió: "Sufragio electivo, no reelección"?... Ya se habló mucho del tema, pero no fué error de dedo, sin comentarios.
Y así fué como comenzaron a salir más diseños de billetes que de bikinis de temporada. Lo que yo no me explico es ¡Por qué si sacaron versiones conmemorativas de ciertos billetes, no sacaron las antiguas versiones de circulación!... Obvio, esto no se hubiera hecho de la noche a la mañana, pero cuántos no hemos ido al banco a retirar dinero, y nos han dado billetes nuevos de fabricación aún con el diseño anterior. Probablemente porque el festejo ha pasado, pero sucedía aún en pleno festejo. 
Para no darle tantas vueltas al asunto hoy tenemos billetes de las mismas denominaciones con distinto diseño, tamaño y hasta colores... entonces ¿Con qué facilidad he de saber, cuando llegue un billete falso a mis manos, si no es una ocurrencia más del Banco De México? ¿Cuáles son los buenos y cuáles son los malos? A diferencia de otros países que no hacen tanta cosa extraña, no nos queda de otra mis estimados lectores que informarnos muy bien de cuáles y cuántos son los tipos de billetes legales que circulan en nuestro país, pues en este caso no está en riesgo nuestra soberanía nacional ni nada de esos rollos, sino nuestro bolsillo. Por ello quise dejarles por aquí imágenes sobre los billetes buenos, pero al buscar en internet son más abundantes las caricaturas y sátiras con los personajes que aparecen en el papel moneda, que imágenes de los verdaderos, un claro ejemplo la imagen que anfitriona esta entrada; por eso, solo les comentaré cuántas versiones de billetes circulan actualmente por denominación y cuáles son:
  • $20.00 - Una sola versión, la que trae un benito (Efigie de Don Benito Juárez García) y en el reverso una panorámica de la zona arqueológica de Monte Albán en Oaxaca.
  • $50.00 - Dos versiones, una con material de papel y otra de polímero con un morelos (Esfingie de José María Morelos y pavón) y con dos tamaños, siendo más pequeño el de la versión que no se moja.
  • $100.00 - Dos versiones (Oficiales) Una fabricada de papel con el clásico Nezahualcoyotl (Ah que bonitos poemas escribió) ilustrado, y otra fabricada en polímero conmemorativa al centenario de la revolución con la ilustración más predominante de un tren de aquellos que se canta en la canción de "La adelita", y un montón de revolucionarios.
  • $200.00 - Dos versiones; una con la clásica sorjuanita (Efigie de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana) impreso en papel según de seguridad (Papel de algodón) y la otra versión conmemorativa con un impreso de forma vertical con Miguel Hidalgo y el estandarte de la virgen en el anverso y el Ángel de Paseo de la Reforma del DF en el reverso.
  • $300.00 -  De este no hay, ¡no existe!
  • $500.00 - Aunque solo una es oficial, todos sabemos que existen dos versiones circulando y la no oficial es la que abunda. La primera es la versión clásica con la ilustración del retrato del Gral. Ignacio Zaragoza y la oficial que en cierta forma también resultó ser conmemorativa es la versión que homenajea a Diego Rivera y a Frida Kahlo en el anverso y reverso respectivamente.
  • $1,000.00 - (Un billete de tan grande denominación es el claro ejemplo de la devaluación de la moneda mexicana y lo grosero que esto resulta, pues hay mexicanos ¡y muchos! que no se ganan ni uno de estos al mes) De este billete solo existe una versión pues si de alguna forma es grosero que exista, el que hubiese más de una versión sería casi un elogio al 10 de mayo. En el anverso se sitúa una efigie del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla (Ha de ser bien importante para que salga en dos billetes) y en el anverso la Universidad de Guanajuato y ¡una rana! que hace referencia a Guanajuato, "Lugar o cerro de las ranas".

EL DATO EN SOLILOQUIO:  ¿Alguien sabe cuál es la parte frontal de una moneda mexicana?
En verdad muchos como yo (hasta hace unas horas) creíamos que la parte frontal o cara de la moneda mexicana era aquella que hace alusión a la denominación de la moneda o del dibujo del personaje conmemorativo que aparezca en ella, sin embargo rectifiquemos. La parte frontal de las monedas de México será siempre aquella en donde luce el escudo de la bandera mexicana el cual es un águila devorando a una serpiente.

SOLILOQUIO: 
Ahora que ya sé cómo es esto de los billetes, me voy a ir a comprar algo para comer, veamos... Me voy a gastar el billete más viejito, el benito que ya se está rompiendo para que me quede el nuevo, luce mejor en mi cartera.

Mis estimados lectores, tomen en cuenta siempre que información como esta es de vital importancia para nuestra vida cotidiana, sobre todo si son mexicanos y tienen que sufrir este tipo de cosas que nuestro gobierno nos hace vivir. Si quieren ampliar su conocimiento al respecto y de dónde saqué un poco de información, den click aquí para que la página oficial del Banco de México los ilustre.

¡Y recuerden!: "Un blog como este, vive de sus lectores y sus comentarios"

Cualquier recomendación, reclamo o corrección también pueden hacerlas llegar a:

abril 12, 2011

Todo depende de mi.

Amigos lectores escribo hoy esta reflexión con el único objetivo de que analicemos que es lo que no nos gusta de este mundo y qué es lo que estamos o no haciendo para que no lo logremos cambiar.
Se dice por ahi que cambiar el mundo es cuestión de actitud, lo malo es que nos falta carácter para llevarlo a cabo, quizás tememos tropezar, tenemos miedo que nuestro cambio afecte a los demás, y es cierto, al movernos de nuestra "zona de comodidad" como lo citaría Bruce Wilkinson en el "Dador de Sueños" remueve la tranquilidad y cotidianidad de los demás, en algunos casos para bien, en otros, no tanto, y por ello la molestia y las ganas de seguir igual.

Para llevarles de la mano a lo que quiero darles a entender les dejo esta parábola:

Siempre quise ser bailarina de ballet profesional, trabajar para la más grande compañía en todo el mundo, la American Ballet Teather. Luego de largos dieciocho años de esfuerzo diario conseguí audicionar para esta, preparé mis puntas de raso blancas y mis medias, empaque meticulosamente mi leotardo y con nervios me dirigí al casting. En mi estancia previa a mi audición encontré a varias compañeras de escenario que, hasta donde yo recordaba, no eran para nada buenas y de hecho se me ocurría que era un insulto que estuviesen ahí después de fallar en otras audiciones de menos nivel. En el momento que estuve frente al escenario comencé a moverme con delicadeza, justo lo que exige esta danza, estaba girando cuando la música paró abruptamente, perdí el equilibrio y caí de bruces y me quede tendida en el suelo con las lágrimas amenazando desbordarse de mis ojos, uno de los jueces me miró sentenciosamente y habló: usted señorita no puede pertenecer a esta compañía si al caer no sabe levantarse, ¡es usted un total fraude! Apenas pude ponerme de pie, tome mi maletín y salí corriendo del lugar mientras las demás bailarinas miraban el espectáculo. Deje atrás las risitas burlonas de mis compañeras, los rumores que se levantaban sordamente a mis espaldas y sobre todo, deje mis sueños, todo el trabajo que durante tantos años había construido lo deje a un lado. Regresé a la escuela, me casé, tuve dos preciosos hijos, deje que mi cuerpo se desmoronara como lo habían hecho mis sueños y finalmente conseguí un empleo en un importante centro comercial como cajera. Luego de años de trabajo, para mi sorpresa, me encontré al mismo jurado que me había insultado y marchitado todos mis anhelos, quise de momento regresarle toda la rabia que me había hecho sentir, el considerar que yo no era una bailarina ideal para su compañía cuando ¡yo era la mejor bailarina de mi academia! Termine de cobrarle y con una sonrisa socarrona le di las gracias, el hombre quedo extrañado ante mi actitud, y entonces le aclaré: -Hace más de veinte años audicioné para el American Ballet y en uno de los giros caí, usted apenas vio que no me movía y me ofendió, y ahora estoy aquí con mis sueños desechos, en un empleo que detesto por culpa suya –el señor cerró los ojos, luego me observo y dijo: -Me parece que todo esto es culpa solo suya –dijo convencido mientras yo lo observaba con los ojos abiertos de la rabia- si bien, yo le dije que necesitaba levantarse, no me refería al hecho de no caerse, si no a retomar el escenario y seguir bailando, todo lo además ha sido efecto de su mala actitud, de vez en cuando alguna buena bailarina tropieza y pierde la concentración, pero solo las mejores regresan el próximo año, ninguna de nuestras bailarinas han caído jamás, pero nunca han abandonado su sueño por las palabras de alguien más, no puede usted culparme de su desgracia y de su poco deseo de aferrarse a sus sueños, es cuestión de actitud-. El señor se retiró mientras yo trataba de buscar aliento, el culparlo a él era solo la manera de deslindarme de las decisiones que yo había tomado, yo decidí no pelear por mis convicciones, fui yo quien tiró las zapatillas y las reemplazo por un trabajo mal pagado, fue mi actitud, y lo peor: Hasta ese momento me di cuenta [2].

Así es, todo lo que hagamos o dejemos de hacer es cosa nuestra, si queremos que el mundo cambie tenemos que empezar por nosotros mismos, como bien lo decía Confucio "Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos." No esperes que el mundo cambie por si solo, eso nunca va a pasar, mejor hagamos conciencia de nosotros mismos, de nuestros deseos, de las actitudes que presentamos ante un fallo o problema, exíjanse y cumplan lo que se prometen, porque a nadie más les interesa sus sueños que a ustedes mismos, y si a ustedes no les importa tanto, menos a los demás.

Los invito a que este fin de semana piensen en algo que siempre hayan querido hacer, las formas en que lo podría lograr y anímense a comenzar con este propósito el lunes, verán como el mundo cambia de dirección. Recuerden, no es tan importante la meta como el camino, disfrute del aprendizaje, y si caen, levántense y vuelvan a andar.

Victoria Del Val.



abril 11, 2011

POR FAVOR, ¡NO HAGAN ESTO!







Como podrán darse cuenta, considerando el tiempo, hoy solamente les dejaré una entrada bastante fugaz pero llena de indignación y nuevamente un reclamo más para la sociedad.
Hace unas cuantas horas, venía caminando por la calle y transitaba cerca de un área deshabitada pero eso sí bien iluminada; de pronto ví a un sujeto que tripulaba una motoneta el cual se paró en lo más profundo de ese lugar despoblado y bajó de la misma algo que a lo lejos aparentaba ser un bulto insignificante. Sin embargo, el bulto parecía tener vida, aparentaba moverse, menear el rabo con tal enjundia pues, me imagino, creía que por primera vez su dueño se había dignado a sacar a pasearlo. En efecto, era un pequeño perro muy parecido al de la foto que ven ustedes aquí arriba aunque con variantes de color; sin embargo, algo extraño sucedió cuando el pobre animal se dió cuenta que su amo (malnacido diría yo) se apartaba de él echando a andar el vehículo en que se transportaba, por instinto de lealtad el perro le siguió, pero al darse cuenta que el idiota ese lo rechazaba y que le aventaba de cosas con tal de que no lo siguiera, el perro que es más inteligente que el hombre aquel, entendió entonces lo que sucedía. Ése sujeto se marchó a toda velocidad es su pedazo de chatarra y en forma de despedida el perro corrió trs el dueño hasta que no pudo más y lo perdió de vista.
Sí mis estimados, cruel e increíble pero había yo presenciado el instante en que un hijo de... de saber quién, había abandonado a su mascota. En verdad, sentí que el corazón se me partía en pedazos, porque no podía creer lo que mis ojos estaban observando. En este momento, el animalito no se halla en mi custodia, porque una familia que también fué testigo de tan desagradable suceso se compadecieron del animal antes que yo lo lograse y espero le puedan dar un lugar donde alojarse.
Les cuento que yo hace unos años atrás tuve un perro al que quise mucho como mi mascota, lamentablemente lo raptaron y jamás volví a verlo, sin embargo eso no ha cambiado mi gusto por los animales y si hoy no poseo uno en verdad es porque no cuento con la capacidad suficiente para darle la atención que se merece. 
El punto esencial de todo mis estimados es que esto que les relato, no es para nada justo y mucho menos grato, me hubiese gustado tener a ese sujeto lo suficientemente cerca para patearlo por imbécil (perdonen la altisonancia de mi lenguaje pero la rabia que esto me causa me inunda) y qué hacemos en un país donde se trata a los pobres como a perros... los mismos perros terminan siendo desplazados de su sitio y así menos que alguien los considere como animales. Es lamentable ver que en México esto sucede muy a menudo pero no existe una ley que castigue a estos sinvergüenzas y pueden hacer lo que quieran con sus pobres mascotas sean de la especie que sean; ya me hubiese gustado que a personas como esas las hubieran abandonado a su suerte cuando eran niños, y lo vemos y no hacemos nada. Por eso, en cierta forma me resigno porque hoy en día el gobierno está más procupado por batirse a balazos con los narcos que por fomentar un México más humano y es por ello que hoy, si así lo quieren, de rodillas les suplico que por favor, ¡NUNCA HAGAN ESO!... Existen lugares donde pueden ir a dejar a sus mascotas si ya no las quieren; en cuanto a sus perros, ahí están las perreras a donde quizá llegará alguien que quisiera adoptar un perrito y sin duda alguna le sabrían dar cariño y el aprecio que todo ser viviente se merece. Reflexiónenlo y antes de tener una mascota, piensen en todas las responsabilidades que ello demanda, pues una mascota no solo juega, también necesita evacuar sus desperdicios fisiológicos, alimentarse y que se les brinde atención veterinaria, ¡y claro! mucho cariño. Por ello si tienes una mascota y te has hartado de ella, compártela o has cualquier cosa con ella donde esta resulte lo menos afectada posible; pero jamás, jamás la mates o peor aún, jamás la abandones pues tu mascota, en especial un perro, jamás te abandonaría... 

  

SOLILOQUIO:
En verdad espero y deseo, que la familia que mostró compasión por ese animalito le haya abierto las puertas de su hogar para formar parte de ella... 


Cualquier opinión, crítica o simplemente viajes gratis a la más mentada, pueden hacérnoslas llegar también a:

E-mail: tabusoliloquio@yahoo.com.mx
Twitter: http://twitter.com/Tabusoliloquio
Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=148016748569076

Pero mejor si sus comentarios los dejan aquí en el blog.