febrero 03, 2011

Raspas de a 10


¡Raspados!, ¡raspados!, -me acerque al señor de cabeza cana, cubierta por un sombrero de paja que evitaba al socarrón sol. Su voz me abrió el apetito, el bochorno que me provocaba el típico clima de la ciudad me incitó a precipitarme hacia él. Observé minuciosamente su carreta roja, envidiando la frescura del hielo y de los frascos con jarabe a sus costados.


-¿que va a llevar niña? -de pronto me transporté a las fechas en que yo era una pequeña, me imaginé con trenzas bajo el cielo de marzo corriendo desbocadamente, como todos mis vecinitos, para alcanzar al señor de las raspas. Fue necesario despejar con la mano la nube de recuerdos que revoloteaban por mi mente para poder contestarle: -quiero uno de durazo porfavor. -¡mi favorito!-.
Raspó con calma su hielo, el vaso sudó desde el primer momento en el que puso la masa helada molida, colocó la mitad de un escualido durazno y vació con tiento un poco de jarabe. Mientras estiraba la mano para acercarme el raspado, sonriendo agradablemente me dijo: -son diez pesos.
Rebusqué con fiereza en mi bolsillo, temerosa de no contar con suficiente cambio, al fin logré ajustar los diez pesos.
El señor recibió su dinero y se encaminó con su voz jocosa presumiendo sus raspados. Y ahi me quedé yo, con mi cara de boba, con mi raspa de pàlido amarillo, que lo unico que tenia de durazno era el color. Sorbí con tristeza mi raspado mientras caminaba ensoñada en mi pasado.

No cabe duda que la vida, hoy por hoy, resulta muy cara. Unos años atrás las raspas eran de a cinco, con mucho jarabe y duraznos que daban gusto ver, hoy el dinero no alcanza, ni para comprar cosas caras, no se diga para vender más barato. Y es que comienzo a estar en desacuerdo de que culpen al gobierno por ello, que digan que la culpa la tiene Slim, porque él se queda con millones de dolares cada año, y no. Señores, aqui los únicos culpables somos nosotros, los que no reclamamos, los que olvidamos que Democracia significa originalmente "El Gobierno del Pueblo" totalmente simétrico a la era de "El pueblo del GOBIERNO" que al parecer estamos viviendo.
¡Alzemos la voz sin gritar!, hablemos sin preocuparnos de lo que piense el vecino, porque en el fondo, ¡nuestro vecino piensa igual pero tiene miedo de decirlo! ¿Porqué lo afirmó? Por la sencilla razón de que a pesar de la maldad, todos queremos lo mejor para nuestras generaciones futuras. Asi que no dejen su presente ni su futuro en manos de nadie más que ustedes, y no se preocupen del pasado, ese ya no tiene cabida en el "hoy".

Se aceptan todo tipo de comentarios, recuerden que nuestro único fin es alimentar la conciencia de las mentes.

Victoria Del Val

**nota: Al referirme que: "el pasado no tiene cabida en el hoy" es estrictamente a nuestras acciones, no ha olvidar nuestra historia que es la base de nuestro desarrollo. Sin embargo considero necesario en pensar que podemos hacer hoy y no en que pudimos haber ello, teniendo como precedente todo lo que México ha vivido desde su fundación.

No hay comentarios.: