diciembre 23, 2011

¡¡¡ FELIZ "NOVEDAD" !!!




Quién sabe porqué, pero algo me hace pensar que estas fechas con tanta algarabía y deseo de hacer algo relevante, las reflexiones hacen presencia en la mente colectiva como en pencas de plátanos, a tal grado que de nuevo tengo algo más qué decir.
En realidad hoy no quiero ser pesimista pues quizá no funcione para gran cosa serlo cuando de antemano sabemos muy bien lo jodida que está nuestra realidad, así que para qué seguirle poniendo más leña al fuego. Mejor, seamos felices, hagamos mil jolgorios que tanto argüende solamente se da una vez al año. Lo del mercantilismo no es ninguna novedad, pero en verdad, nada despreciable, total, el aguinaldo también es una vez al año y así por lo menos, yo como "prole" me compre ropa una vez al año tampoco me cae tan mal.
Señores, en esta ocasión estoy feliz y no sabría decir porqué, simplemente sé que llega navidad, la culminación de nuestro querido 2011 se aproxima y la llegada del apocalíptico 2012 cada vez está más cerca. Díganme ustedes, ¿apoco no esto es suficiente para festejar y estar feliz? Más cuando yo estoy seguro que el 2013 llegará, lo festejaré igual y eso sin ser profeta. Pero bueno, sin despreciar el sentido crítico que se me ha concedido podría mencionar ciertas cosas.
A pesar de políticos iletrados (Si nos respresentan, hay que pensar muy seriamente, puesto que si es un iletrado, de seguro representa a un pueblo iletrado), noticias que siempre nos hacen sentir más mal de lo que a veces ya lo estamos, hay que festejar que seguimos vivos, no para repetir una vez más un "por lo menos..." pues la mediocridad no nos lleva  a nada, sino para entender que tenemos una oportunidad más para intentar hacer un poco mejor las cosas, y claro, no soy el primero ni seré el último en repetir estas cosas. Mis estimados amigos, si están cerca de los que quieren, la gente a quien aman, disfrútenla, dense un abrazo enorme y disfruten de su tiempo. Si gustan ponerse melancólicos como un servidor puesto que pasará noche buena a 2,000 kilómetros de su anhelada tierra natal, también háganlo pero recordando las cosas maravillosas que pasaron a lado de esa gente que tanto aprecian, pero tampoco menosprecien a los pocos que tienen cerca, que si no fuera por ellos, estaríamos solos. Sin embargo, no nos preocupemos, cada vez somo más en este planeta así que de lo que menos podemos huir es de tener compañía. Ya si alguien está solo, no es más que por desafortunado, ermitaño o amargado.
Como última ocurrencia quiero fraternalmente, aunque sé que no me escuchará, enviarle un enorme abrazo, desearle mis mejores deseos cargados de ironía a nuestro amo y señor comunicativo, Don Carlos Slim quien es el que mejor disfrutará estas fechas y es que con o sin nuestras buenas intenciones, vaya que se ha de rayar mañana y la semana entrante con tanto desembolso por llamar a medio mundo en menos de cinco horas. Envidiable sujeto. Pero ni modo, ya he pagado por adelantado mis llamadas para que no me salga tan caro, mientras no podamos hacer nada para evadir ese monopolio, tendremos que hacer gustoso uso de tal servicio.

Sin más, quiero desearte a ti, si te tomaste este pequeño instante para leerme, una excelente navidad y un muy próspero año nuevo pero sin dejar de recordarte, que tenemos mucho qué hacer. Nosotros mismos, la gente que nos rodea y México como tal nos necesita. Necesita que no te resignes, sino que pienses en qué puedes hacer por mejorar esta situación. No importa si el vecino no lo hace, mientras la culpa no caiga en tí es suficiente y tu conciencia estará bien. 

Feliz navidad a todos, que la más mínima insignificancia pueda servirnos para sonreír y pensar que todo puede ser mejor, si comenzamos a cambiar desde nosotros.

Carpe Diem.



G.E.G.L.

octubre 06, 2011

DIVAGANDO

A quién no le ha ocurrido alguna vez que se detiene a la mitad del camino porque no tiene la certeza sobre el sendero que tiene por delante, y duda de los pasos que ha dado detrás suyo. ¿Cómo o quién sabe cuál es la ruta correcta? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para saber si lo que decidimos fié lo mejor o no? Se dice también que sin importar la desición que tomes, siempre será la mejor, porque sienpre habrá algo bueno que surga de ello, una reacción en cadena. Lo importante quizas sea visualizar las partes buenas.

¿Quien no ha sentido la necesidad un día de gritar todo lo que llevas guardado? lo bueno, lo malo, lo que no sabes ni si es bueno o malo. Gritarle al viento, vaciar toda esa energía que nos pone de cabeza y amenaza con sentir un vértigo aterrador en la boca del estómago. 



Sin embargo, aquí vamos, divagando por el mundo, a veces con la dirección correcta y la vista puesta en un punto fijo y otras tantas, desorientados pero con la esperanza de que todo lo que viene adelante servirá para hacernos crecer, no importa en la vida la meta, sino disfrutar del camino, no importa que nos sintamos perdidos y desorientados, tiéndanse en el piso con el rostro fijo en el cielo, respiren y disfruten de ese momento que nos permite mirarnos instrospectivamente y entender que es lo que queremos para el siguiente paso.

Queridos lectores, este día no les comparto más que mis nostalgias... ¡Qué tengan una excelente semana!

septiembre 17, 2011

INCOHERENCIAS




Hoy voy a hablar sin saber de qué, después de tanto tiempo de ausencia es probable que escribir, sea solo un gesto de locura. Amanecer y sentirse indiferente no es la cosa más grata que pudiese existir, pero vaya cómo tranquiliza intentar manipular lo que conforma el entorno. Las palabras cuerdas, las ideas claras y la voz que apela la razón tras de aquella realidad absurda, en esta ocasión, tal parece que ha desaparecido.

¡Viva México! Gritaron hace unos días un montón de conocidos bastante desconocidos, yo solamente observaba, callaba y me disponía prontamente acompañado, a dormir. Siento mucho compatriotas, la indiferencia que esto me causa pero tal parece que me fue imposible festejar al margen de un jolgorio ajeno aún para quienes parecen estar felices, quizá no por una verdadera independencia, sino por un delicioso y pachanguero puente. En mi absurdo pensar, tanta algarabía me recordó a las fiestas religiosas que hoy de Dios son muy poco mentoras, pero ah que delicia de tanta fiesta milagrosa. Sin embargo hoy desperté, y decidí por el momento (que quede muy claro) no criticar, ya no más… Por hoy estoy harto de criticar, de juzgar y de estupidecer a medio mundo cuando al gran estúpido, me lo topé hoy por la mañana, despeinado y con mil modorras encima, cuando me asomé al espejo.

Se me antoja un café, pero no hay agua caliente.

¡Que viva la falsa autonomía racional! Hagan caso omiso a una que otra incoherencia por aquí, pero como os dije al principio, hoy solamente quiero escribir. Y piensa y piensa mi sapiensa ajena, y solamente hallo extrañezas en todo lo que nos rodea. No criticaré hoy las cosas absurdas de la vida, que a decir verdad, ya bastante tienen con esta redacción demasiado absurda.

Amigo lector, yo no sé porqué pierdes hoy tu tiempo leyendo cosas como estas, pero seguro estoy de que si lo estás haciendo, es porque la vida en este instante no os ha otorgado mayor virtud, y  has tenido que conformarte en este preciso momento, leyendo las inciertas estupideces que singlan en la mente de un ocioso que se levantó por la mañana y no tuvo nada qué hacer. Solamente una cosa os pido, si tienes la oportunidad de vivir, reir un poco, cantar, escribir, tener un minuto de locura y gritar mil barbaridades, deja de pensar y solamente ¡hazlo! Hazlo pues no sabemos si dentro de pocos minutos, habrá oportunidad para intentarlo, disfruta hasta de las desgracias y rabias, que por lo menos, al vivirlas tendremos una ventaja sobre los muertos.

Piensa y anda, sin saber porqué, a muchos suele suceder. Solamente, sonríe, alégrate y vive.


G.E.G.L

agosto 31, 2011

!Soy invisible!

"Todo pasa de pronto, y así de pronto, no pasa nada".

Todos vamos en esta vida en busca de la felicidad, si estamos tristes nos sentimos frustrados, y nos enfrascamos en una ritual de crecimiento y cambio esperando que al terminar de edificar encontremos la felicidad plena. Pero apenas nos hallamos en ese estado comenzamos a movernos de nuevo y todo empieza a repetirse.

Nos lamentamos cono de pronto las cosas no salen como las planeamos y entonces gritamos al cielo en busca del creador diciéndole: -!Hey, estoy aquí!, ¿porque me ignoras?. Nadie nos escucha, el profesor no escucha nuestras ideas, nuestro jefe no nos nota, nuestra familia ya ni se acuerda de nosotros y entonces dejamos de ser transparentes para volvernos invisibles. No solo llanos y austeros, sino: ¡INVISIBLES!

Hace unos días me sentía tan invisible que hasta yo misma me estaba olvidando, tan triste que dejaba que pasaran entre mi, sobre mi y nadie, absolutamente nadie, según yo, lo notara. Pero logre darme cuenta que siempre en este mundo hay alguien que es capaz de vernos y traspasar nuestra alma en cualquier punto, Podría decirse que tiene unas gafas de sensor de movimiento que le permiten tenernos dentro de su radar. El ángel personal de todos quizás, puede ser uno o dos o varios más.

No nos sintamos defraudados, mejor luchemos con nuestra invisibilidad y no contra ella, aceptemosla como si fuéramos personajes de un comic con superpoderes y cambiemos el mundo desde nuestro anonimato, las grandes obras están escritas por "Anónimo".

No está mal ser invisible, de echo es bastante grato que no esten molestándonos, contrario al ser ordinarios. Lo importante es saber cuando y como volvernos visibles.

Con amor y una dedicación especial para mi amigo y socio invisible igual que yo, Gil Gómez. "Entre invisibles sabemos distinguirnos". Espero sigan haciéndonos el favor de su atención aún cuando tardemos en subir artículos con la misma constancia de antes. Gracias. Desde su anonimato: Victoria del Val.

Y aquí les dejo un monólogo dedicado a la invisibilidad, cura de la imbecilidad.

agosto 07, 2011

Debe recordarse el amor

Puede que de todas las cosas que podemos hacer en la vida, las únicas realmente relevantes sean amar o morir, y a decir verdad, yo prefiero ambas: Amar hasta Morir… y después de ello.

Pedacitos de Cielo. VDV

Llego de pronto y no sé cómo, no tenía idea de que lo quería ni que deseara tanto que fuese mío hasta que lo fue. No notaba la falta que hacía su esencia en mi vida hasta que noté su brisa rosando mis ojos y su aliento embriagando mis labios, cuando con sus alas apretó mi cintura ciñéndose a su forma y en instantes eternos me fui fundiendo en él. Ahora, él me pertenecía, yo le pertenecía; una masa homogénea de entes que lo conforman todo y van llenando el universo  de partículas subversivas de las que nadie puede hacerse ajeno.

Asi llega el amor, tan sublime que sueñas de día, tan letal que no puede uno dormir por las noches. No importa cómo o cuándo, todos lo experimentamos en nuestra vida. Con el olor de las flores o con el retozar de un bebé, con una simple mirada, con un beso pulcro.

Y aun existiendo el amor, aun con él, contundente, llenándolo todo ¿Cómo podemos olvidarlo? ¿Cuándo lo depreciamos? ¿Cómo podemos hacerle daño a quien nos ama? O más difícil de contestar ¿Cómo olvidamos amarnos a sí mismos?

Vivimos tan preocupados de que alguien dañe nuestra integridad, con temor de que alguien más comparta lo que es “nuestro” dígase el tiempo, espacio, lugar, pensamiento. Todo eso que jamás poseeremos. Vamos tan inseguros por el mundo, con la cabeza gacha para que nadie nos reconozca. Por ello dudamos hasta del anciano haraposo que nos regala un poco de su amor sin dueño con una sonrisa y un “buenos días”.

Tememos que exista alguien que nos descubra a profundidad, a pesar de que siempre luchamos por encontrar a alguien, y con ello se entere de nuestras debilidades y delitos, y nos deje expuestos, con el corazón fuera del pecho a expensas de ser herido.

Y así continuamos, dañando a quien creemos nos puede dañar, con el afán de protegernos perdemos el sentido del raciocinio, nos desquitamos por el daño que nos han provocado en el pasado, con las cicatrices aun frescas. Pronto nace el odio, acrecentado por el miedo, la ansiedad, el egoísmo que se va aferrando en las entrañas de cada uno, consumiéndonos. Al parecer es más fácil encogernos en nuestro egocentrismo a permitirnos amar y sentirnos amados.

Por ello, con este soliloquio, les invito a sonreir en llos días más nublados,  a disfrutar y recordar que siempre habrá quien nos ame, a pesar de lo mucho que creamos nos odien nuestros “enemigos”. Y en el mejor de los casos siempre contamos con la persona más importante: NOSOTROS MISMOS. Den en cada mirada toda la bondad y respeto que sean capaces de albergar en su corazón. Fecundemos con paz y armonía este valle fértil que nos lo pide a gritos.

Con cariño Sincero
Victoria Del Val

Con una dedicatoria especial a mis amigos, familia y por supuesto a ti Juan que has sembrado en mí dicha y esperanza. Te amo.

julio 31, 2011

La Moneda al Aire y el Sendero que quiso ver el Futuro

Y las neuronas se reagruparon en una formación extraña para empezar a resonar en mi mente una frase sin un origen muy claro, pero bastante real que dice "Las piezas se vuelven a agrupar para una batalla sin final, muchas de ellas morirán a manos de quienes menos esperan, otras de ellas no se moverán, pero finalmente, ninguno de los reyes va a ceder en éste juego donde ambicionan la venganza y al poder"


Entonces trató de pensar de dónde salió ése pensamiento, pero encuentro un sendero entre mis ideas que lejos de quererme aclarar su propio origen, me absorbe con una naturaleza demasiado compleja donde convergen todas las emociones conocidas y las que no hasta componer otros nuevos versos.


"La batalla de las piezas, esas fichas moviéndose entre cuadros, no tiene una justificación, no tiene una razón de ser, simplemente fue un incidente que lo detonó, pero ahora nadie lo puede detener, todos hagan sus apuestas, pronto podría haber un perdedor cerca de la fuente donde está la solución a la problemática, donde todo será paz, pero justo al llegar a ella, mucha sangre se tiene que derramar"


"Pero no tengan miedo, apostadores, la sangre no es de origen bioquímico, no es el plasma que nutre a los receptores de la vida, sino es una sangre más metafórica que se encarga de nutrir la satisfacción y los buenos deseos, esa sangre que da alivio al hacer el bien, esa misma sangre que quedará embarrada durante la dura batalla que se avecina"

Siento que pierdo el contacto con mis propias ideas, aquel sendero ahora se empieza a tornar borroso mientras que el lado lógico de mi mente se empieza a despertar diciéndome "escribes tus delirios otra vez", pero aún no debe de despertarse del todo, debe de creer que sigue soñando y se volverá a dormir...


"Muchas fichas no quieren moverse, muchas piezas no quieren obedecer a su rey y harán hasta lo imposible por salirse de ése tablero, ése tablero que antes era blanco, pero quedó tapizado de negro para empezar éste cruel juego, no comeré a una pieza si yo no quiero. ¿Quién podrá detener éste evento? ¿Qué desenlace tendrá? ¿Cuántas fichas prevalecerán? Hagan sus apuestas, hagan sus sumas, porque quien sea que gané, se quedará sin esa dicha, sin esa sangre"


Y el sendero llegó a su fin, dejándome ésa sensación de sueño. Tal vez he plasmado una bonita composición de palabras que pronunciadas en voz alta puedan armonizar junto con el viento que las moldea a la voluntad de la Naturaleza verdadera.

Apostador, ¿estás listo para ganar o perder mientras el evento empieza otra vez?



julio 14, 2011

La fe mueve continentes.

VDV. Moviendo Continentes.

¿Qué hace falta para lograr lo que deseamos? Reza por ahí un cita de Coelho “Si deseas algo con toda el alma, el universo entero conspira a tu favor” pero, ¿bastará sólo la fe para a llegar a nuestros objetivos?

Lo cierto es que la mente es una parte esencial y poderosa que poseemos, nos permite percibir las cosas de forma particular y único, quizás baste visualizar lo que deseamos, trazar rutas para lograrlo, poner el máximo esfuerzo y disfrutar de los resultados.

Todo esto llega a mí al ponerme a pensar en K-Pop… ¿K-Pop?, ¿qué? ¡K-Pop! O más sonado como Pop Coreano, género alternativo que surge del otro lado del mundo, bueno, ¿Cómo tiene que ver el K-Pop con este soliloquio? Pues bien, hace unos días una buena amiga, Cece García, me comentó su amor a este género y me mostró el proyecto que desarrolla.

Ella, sus amigas y unos 14,000 mexicanos más, realizan en este momento la colecta de videos: bailando, cantando, interpretando (masiva, grupal o individualmente) la música de algún grupo Coreano, para hacer una especie de collage que incluya todo los trabajos.

Este movimiento pacífico tiene como finalidad traer a varias agrupaciones coreanas a un concierto a la ciudad de México.

No sé si lo consigan o no, pero espero que si y les deseo éxito en su empresa, pero se nota que al menos han logrado llamar la atención de importantes televisoras mexicanas.
Es increíble observar como una manifestación de este tipo no requiere violencia y en cambio logra un impacto mundial.

Mi recomendación: esfuércense por lograr sus metas, trabajen duro por los intereses comunes, dirijan la energía necesaria y prepárense para cambiar al mundo.

Amigos me despido de ustedes, dejándoles un gran saludo y un abrazo especial a Cece, Mar, Sofía y Karla, de quienes aprendí que si se quiere, se ¡puede!



***Más información en https://www.facebook.com/profile.php?id=100000403642322

julio 13, 2011

UN TRAGO FRESCO


Poco a poco alguna vez vacilaba al caminar,
La mariposa guiaba su gatear.
Abajo, abajo, vamos, entra y sorpréndete,
Todo cambia, todo se mueve.
Al ritmo de tus neuronas, recibiendo la carga del amor,
Embriágate de su locura, anda dí adiós al miedo,
Porque si todo se mueve, ¿qué preocupación tendrás?
Todo cambiará, te quedes quieto o no.
Vamos toma mi mano, y disfruta el vals,
Este vals de la cordura visitando a la locura.
Si todo se mueve, ¿por qué quedarse parado?
Tus pies no quieren ver a medusa, ¡cuida tu libertad!
Vamos, pisa el lodo, si te ensucias, busca al manantial del perdón,
Vamos, siente el frescor de la flor al amanecer,
No cierres los ojos, que la luna también te regalará su noche,
Sube y baja, y díctale tu amor al oído.
Camina en la frontera del odio y del amor,
Que si esta melodía permite el cantar de tus nietos,
Será un punto a tu favor, ¿entonces?
Sube, sube el sonido del latido de tu corazón.
Muerde las cenizas, no apagues al fuego,
Que en un cerrar de ojos, la llama dirá adiós.

julio 10, 2011

¡¡¡ 20 AÑOS !!!



Llegan mis primeras 20  primaveras y al pensar en lo relevante que pueda ser, me topo que con tantas preocupaciones pocas cosas pude rescatar de un día como tal. Comienza este día 10, y al amanecer a lo lejos escucho las tradicionales mañanitas a la vez que abro los ojos y veo a mi familia acercarse a mí como queriendo causarme un daño y agredirme colectivamente; en contraste, se acercan para darme un abrazo de esos que solo te dan una vez al año y pronuncian un ¡Felicidades hermano, hijo, ¿mi vida?... solo ese me faltó al despertar (Sé que llegará el día en que ese no faltará y faltarán los demás, aunque tampoco me quejo que fué algo sensacional también) Posteriormente recuerdo que el dispositivo móvil se quedó toda la noche conectado al tradicional facebook y al ver que había de nuevo, hallé muchas felicitaciones. Fué pues desde tal instante, donde comprendí que lo importante no son las circunstancias en que abordes tal momento, sino todo lo que hay a tu alrededor, en complicidad con la gente que te rodea hacen de ese día único en todo el año, un día bastante especial. Por ello, casi al término de la jornada me doy cuenta de que son tantas felicitaciones que no me daría abasto para contestar cada una de ellas, y por tal motivo, entendiendo, como desde hace mucho que no sé hacer mejor cosa que escribir, y como tal llegué a pensar, "como mi mejor palabra es la escrita"... ¡Muchas gracias a todos aquellos que con solo tomarse la molestia de escribirme un feliz deseo, enviarme un mensaje al celular, llamarme por teléfono o visitarme en casa, hacen de este día algo sensacional y muy especial, al concluir mis primeros 20 años de existencia!
Por último, entendiendo lo que a mucha gente de mi edad nos sucede, del llegar a estos años y desconocer tantas cosas, con muchas incógnitas y demasiados deseos, me acordé de una canción notable llena de mucha razón con un ligero toque de ansiedad reconfortante, razón por la cual también aparece al principio de esta entrada una imagen con referencia a los intérpretes.

Disfruten la canción, les reitero enormemente mis más sinceros agradecimientos, y que estén de maravilla.




¡Les sigo estando totalmente agradecidos, y si gustan, aquí les dejo la invitación para que nos sigan si son usuarios de alguna de estas rarezas sociales!


 Pero si os parece, deja mejor aquí en el enlace de "soliloquios" ahí abajo, tu comentario.

julio 08, 2011

Una Historia Triste


Y hubo una vez en un tiempo tan irrepetible que ni una máquina del tiempo podría siquiera remediarlo dos pulsos que latieron al mismo tiempo, ni uno antes ni el otro después, si no que ambos en una perfecta sincronía tan hermosa que se apartaba de la realidad de aquellos otros pulsos que trataban de hallar su propio ritmo.


El tiempo pasaba y aquel par de sonidos que interrumpían la frecuencia del sonido con un melodioso ruido casi mecánico y dependiente de la electricidad no cesaba de estar en esa sincronía perfecta, sin embargo, casi de manera imperceptible para los demás, más no para los dos pulsos notaron como uno de ellos bajaba de tono lentamente, así que su pareja tenía que latir cada vez más y más fuerte para seguir escuchando ese hermoso sonido del unísono rompiendo el velo de las tinieblas y la realidad.


Los dos pulsos se seguían escuchando como uno solo, pero era debido a que uno de ellos estaba aportando cada vez más y más de sí porque el otro cada vez latía menos fuerte, amenazando con apagarse. El pulso que latía cada vez más fuerte estaba aterrado de quedarse sin aquella pareja perfecta para ejecutar su melodía en sincronicidad, así que empezó a hacer todo lo que estaba a su alcance para evitar que se apagará por completo aquel pulso muribundo.


Así tardaron un buen tiempo, pero entonces llegó hasta los oídos de un malvado músico amargado aquellas vibraciones que le irritaban por ser, tal vez, mejor que cualquier pieza que él hubiera creado en vida, así que lleno de egoismo, comenzó a buscar la fuente de aquel sonido hasta que se encontró con aquel par de pulsos. Su fino oído entrenado pudo diferenciar como uno de los dos estaba emitiendo aquella frecuencia sonora cada vez más baja, así que no perdió oportunidad.


Había decidido romper con esa sincronización y ya había encontrado el punto débil de esa pareja.

Aprovechando que el otro pulso estaba haciendo prácticamente el doble trabajo, entonces el músico malvado entró a su caja de sonidos y empezó a averiarle varios circuitos con la esperanza que se sobrecalentara y muriera, sin embargo, el músico pudo haber destruido su mecanismo físico, más no su alma y corazón cálido, de modo que con mucho esfuerzo, pero aún decidido a jamás perderse de su pareja melodiosa, seguía emitiendo su cántico que lo aislaba de la realidad, pese a estar descompuesto y pese a que tenía que hacer ahora el trabajo de su pareja.


¿Si hacía el trabajo de su pareja, entonces para que la seguía manteniendo a su lado? Simplemente porque la amaba, amaba ése pasado de cuando empezaban a cantar juntos, así que ya no podía parar...


El músico no se explicó cómo era que seguía escuchando aquella melodía... Debía de estar muerto aquel latido que sin motor seguía emitiendo el doble canto de su pareja ahora casi muda. ¿Por qué?


El músico decidió dejarlos en paz y mejor marcharse de ahí, tal vez inspirado por aquella pareja y decidido a componer una melodía similar a la escuchada.


Aquel pulso descompuesto, pero aún sonante, cautivado e incapaz de vivir sin su pareja era consciente que de un momento a otro quedaría agotado y desaparecería. Trató de convencer al otro pulso que siguiera cantando, pero el otro no parecía estar interesado; ya se había acostumbrado a que el otro hiciera su trabajo.


El pulso agotado decidió tolerar aquella exigencia y siguió acortando su tiempo de vida para mantener contenta a su pareja. Tal vez le quedaba un día más de vida, pero fue entonces cuando el pulso mudo decidió irse repentinamente, lanzando un ruido violenco que desentonó aquella maravillosa melodía que llevaba sonando hacía años en ése umbral misterioso de objetos musicales.


"No te vayas" cantó aquel pulso moribundo después de haber trabajado doble y sin motor ni energía más que el de su alma y corazón, ahora casi vacíos.

Y aquel latido que había parecido perfecto se fue sin siquiera dar una explicación, dejando a su compañero totalmente destrozado mecánica y espiritualmente; jamás sería capaz de entonar alguna melodía.


Triste y herido, sin motor ni gasolina para seguir emitiendo sonidos, se apartó a un rincón oscuro donde se acobijó con soledad para tratar de alagar el corto tiempo de vida que le quedaba. Entonces, no pasó mucho, escuchó aquella melodía de su antigua compañera en perfecta sincronía, pero con otro pulso... Sin embargo, aquella melodía jamás dejó de resonar en el umbral misterioso.


"¿Por qué?" se preguntó mudamente aquel pulso descompuesto, sintiéndose usado y despilfarrado. Tal vez pasó años buscando la respuesta, pero sin poder emitir canto alguno, nadie acudió en su ayuda hasta que un buen día, se lleno de óxido y su caja de corazones se quedó quieta de manera permanente, tal vez lo más parecido a lo que los seres humanos llamaban muerto.


Jamás supo la respuesta.

julio 06, 2011

De la alegría idiota a las letras sin sentido


'Sus ojos asiáticos llenos de alegría idiota', así decía el cuento que leí muy de mañana e instintivamente sonreí.
Sonreí por la palabra idiota y por que me imagine un oriental con los ojos más pequeños que de costumbre, pero sonreí aun más por su sonrisa que no conocía.
La verdad, no me imagino a nadie sin ese bello movimiento de cara, sin esa luz que quizá no se refleje en la mirada, pero las sonrisas, que poderosas son.
Como una extraña costumbre seguramente no terminaré hablando de lo que comencé a escribir, la mente va de un lado a otro y de las sonrisas a las lágrimas en un minuto o menos, sin embargo sigue siendo chistoso tratar de imaginarme a un asiático con alegría idiota, sí, tan idiota como yo, o como cada uno de nosotros que por las mañanas nos levantamos repletos de fe y esperanza, que elevamos miradas al cielo, porque dice Balzac que, cuando queremos algo del cielo hay que dirigir nuestra mirada a Dios, o quizá es cuando queremos algo de Dios hay que dirigir nuestra mirada al cielo, da igual, las sonrisas no son del cielo, ni tampoco de Dios, son nuestras y de cada quien depende a quien le damos nuestra alegría occidental.
Sí, como de costumbre seguramente todos creen que me enredo entre mis propias palabras, que hablo con demasiadas metáforas o qué estoy un poco loca, pero no piensen que es locura, tal vez que es insomnio o falta de comprensión, pero locura, jamás. De hecho todos estamos locos, sí, tan locos como los idiotas asiáticos que sonríen, tan locos como para creernos unos a otros promesas absurdas que cantamos cada mañana, tan locos como para imaginarnos la utopía en medio de un idilio fantástico, tan locos que nos comenzamos a volver cuerdos, normales, metódicos y seguidores de una multitud acallada por los cañones de la guerra y la injusticia. Tan cuerdos que los únicos locos son como el que pasa por mi casa mentando madres a las seis de la mañana, y regresa al medio día con una bolsa cerca de su nariz, tan cuerdos nos volvemos que las sonrisas de los asiáticos nos parecen extrañas, e incluso las propias también. Tan faltos de delicadeza, tan exagerados en seriedad y en ética, dejamos de ser locos para volvernos unos corderos que se aproximan al matadero y dejamos de pensar que lo pequeño es lo más elemental y que ya a nadie le importa, por que la vida toma otros rumbos, y las sonrisas dejan de ser sinceras, y entonces los ojos comienzan a llenarse de otro tipo de alegrías, alegrías baratas y más estúpidas que idiotas.
No como la del asiático del cuento, que también tenía bigote y preparaba bisquets en alguna ciudad muy parecida al Distrito Federal, lo más curioso de todo, es que no recuerdo el por qué de su alegría, tal vez porque aun no he terminado de leer el cuento, y por que tal vez no haya necesidad de explicación alguna, la alegría es simplemente eso, pura, sincera o idiota, pero en todos los casos la misma luz...

Para todos los que nos olvidamos de los pequeños detalles que nos hacen la vida, y que nos dan la alegría de simplemente tirarnos sobre el pasto y recordar que todo ' es sencillo pero imperceptible a simple vista...'

Un Magistral Desorden

Realmente no se me han dado nada bien las presentaciones, pero si la improvisación, de modo que le agradezco a los creadores del blog y sus usuarios por permitir unirme a ésta comunidad así como darme la confianza de poder aportar algo con mis pensamientos, que espero les agraden
y siempre tengan el espíritu del Soliloquio, que realmente desde antes de saber su concepto, ya era parte muy integral de mi vida.
De ideas confusas y retazos de los recuerdos que se iluminan al ver los pequeños detalles cotidianos, de ahí es donde parte cada uno de mis pensamientos que si bien admito que no son nada más que pixeles agrupados sin algo que valga la pena que perduré por la eternidad,
sí es algo que tal vez aún no ha tenido su concepto adecuado para definirlo, pero que me honra presentarles.

Ahora luego de la introducción, una breve anécdota/pensamiento/discusión.

Frenéticamente buscaba mi pequeño dispositivo para escuchar Mp3 que no tiene nombre debido a que es más que
probable que lo perderé algún día de estos (sino es que hoy) y el hacerlo hará que me encariñé más con él. Entre
la montaña de objetos mixtos que se había convertido mi cama de al lado que contenía desde ropa húmeda, libros,
cinturones e incluso monedas perdidas que habían sobrevivido al genocidio de las compras de vacaciones, muchas
veces me había reprochado mentalmente "no avientes el reproductor ahí, no avientes el reproducor ahí, no avientes...
¡Ya lo aventé otra vez!"

Comportamiento reprochablemente desordenado me decía mi cabeza, pero entonces empezó el monólogo de neuronas:
—Nadie de por aquí te dijo que fuese un comportamiento reprochable —dijo una región de mi cabeza —Lo que pasa es que
quieres hacerte creer que desapruebas el desorden para no sentirte culpable por sentir que ser desordenado no está mal.
—Muy cierto... —murmuré al admirar como esas neuronas eran verdad pura.
—Y si estás indignado no es por que seas desordenado, sino porque querías tu Mp3 ahora y sabes que está perdido entre
la montaña de ropa sucia y... ¿Qué tanto tienes ahí?
—Mmm... Si ni tu sabes, menos yo.
—Amas el desorden y lo intentas justificar con que el Universo debe de estar desordenado todo el tiempo para poder funcionar
de manera adecuada.
—¿Puedo escribir sobre eso?
—Haz lo que quieras —gruñeron las neuronas en conjunto y se desaparecieron, pasando al plano inconsciente que es a donde pertenecen.

Ahora bien, luego de la búsqueda de mi reproductor llegamos a otro objetivo en la ridícula jornada que me impongo antes
de irme a dormir: ¿en verdad el Universo necesita el desorden para ser funcional? ¿Quién impone el desorden? ¿Quién es el que indica
que al romperse un vidrio, las astillas se resquebrajen en esa dirección y cantidades? ¿Cómo es que saben hacia donde dispersarse?

Simplemente no lo saben, porque si tuvieran conocimiento de ello, de antemano ya no sería un desorden, sería disciplina... Pero
aún así, dentro del caos termina habiendo un orden de las cosas, una estabilidad. ¿El Universo quiere ser ordenado mediante su propio
desorden? ¿O irrevocablemente el desorden terminará llevando enequívocamente a la sucesión equilibrada? ¿O tal vez estamos tan acostumbrados
al desorden que nuestras mentes la interpretan como lo que ya es normal? ¿O tal vez nuestras mentes sean las desordenadas?

Es irónico como al pensar en eso, mis ideas se "desordenan" al tratar de desmenuzar la compleja naturaleza del Universo y no es para menos,
ni siquiera nadie lo ha alcanzado apenas a comprender salvo pocos mortales que han pasado a la Historia por esa hazaña mental de magnitud
colosal. Pero al fin y al cabo que es el desorden en el Universo sino su más pura manera de expresar la disciplina que trae contra todos
cuantos lo habitamos.

—Oh, mejor ya di tu frase de "¿si el Universo es desordenado, por qué yo no habría de serlo?" —intervienen las neuronas, despertando
brevemente de su ensueño con algo de fastidio.
—Ahora no te cumpliré el gusto...

Pero de todos modos, al contemplar el oscuro cielo por mi ventana y ver las estrellas remanentes entre las nubes tormentosas con sus amistosos
guiños desde una profundidad con la que jamás algún mortal sueña poder alcanzar a tocar, me quedó embelesado y digo "Sea como sea, el Universo
es hermoso... ¿Qué mas da si es infinito, si es desordenado, si es una curvatura del espacio-tiempo o simplemente parte del sueño de alguien
más en el que todos estamos atrapados? Al menos, con todo lo que tenga, es hermoso"


julio 01, 2011

MAFALDA: DESPEINARSE ES VIVIR

HOLA AMIGOS LECTORES, DESPUÉS DE MUCHO RATO FUERA DE SUS MONITORES, ESPERO QUE NO DE SUS CORAZONES, VOLVEMOS CON MÁS ÁNIMOS Y CON MUCHAS GANAS DE DECIRLE AL MUNDO TODO LO QUE SENTIMOS.

SÉ MUY BIEN QUE LA IDEA DE ESTE BLOG, QUE MI ESTIMADO AMIGO GIL HA CREADO, ES MUY ORIGINAL Y LOS TEXTOS TIENEN LA FINALIDAD DE MOVER LA CONCIENCIA DE LAS MASAS. Y AUNQUE TENGO GANAS DE COMPARTIRLES MIS IDEAS, ESTA TARDE ME HE TOPADO CON ALGO DE MAFALDA EN MI CORREO ELECTRÓNICO, MUY BIEN SE DICE QUE LAS PALABRAS NO SON PROPIEDAD DE NADIE, ASÍ QUE LES REESCRIBO ESTE TEXTO QUE ME HA PARECIDO FABULOSO ESPERANDO SEA DE SU AGRADO Y ACLARANDO PROPIAMENTE QUE NO ES DE MI TUTORÍA. ¡SALUDOS!





VIVIR DESPEINADA.

Hoy he aprendido que hay que dejar que la vida te despeine, por eso he decidido disfrutar la vida con mayor intensidad… El mundo está loco... Definitivamente loco… Lo rico, engorda. Lo lindo sale caro. El sol que ilumina tu rostro arruga. Y lo realmente bueno de esta vida, despeina…

- Hacer el amor, despeina. - Reírte a carcajadas, despeina. - Viajar, volar, correr, meterte en el mar, despeina. - Quitarte la ropa, despeina. - Besar a la persona que amas, despeina. - Jugar, despeina. - Cantar hasta que te quedes sin aire, despeina. - Bailar hasta que dudes si fue buena idea ponerte tacones altos esa noche, te deja el pelo irreconocible… Así que, como siempre, cada vez que nos veamos, yo voy a estar con el cabello despeinado… Sin embargo, no tengas duda de que estaré pasando por el momento más feliz de mi vida. Es ley de vida: siempre va a estar más despeinada la mujer que elija ir en el primer carrito de la montaña rusa, que la que elija no subirse. Puede ser que me sienta tentada a ser una mujer impecable, peinada y planchadita por dentro y por fuera. El aviso clasificado de este mundo exige buena presencia: Péinate, ponte, sácate, cómprate, corre, adelgaza, come sano, camina derechita, ponte seria… Y quizá debería seguir las instrucciones pero ¿cuando me van a dar la orden de ser feliz? Acaso no se dan cuenta que para lucir linda, me debo de sentir linda… ¡La persona más linda que puedo ser! Lo único que realmente importa es que al mirarme al espejo, vea a la mujer que debo ser. Por eso mi recomendación a todas las mujeres: Entrégate, Come rico, Besa, Abraza, Haz el amor, Baila, Enamórate, Relájate, Viaja, Salta, Acuéstate tarde, Levántate temprano, Corre, Vuela, Canta, Ponte linda, Ponte cómoda, Admira el paisaje, Disfruta, y sobre todo, deja que la vida te despeine!!!! Lo peor que puede pasarte es que, sonriendo frente al espejo, te tengas que volver a peinar.

junio 21, 2011

QUIERO ESCRIBIR


Foto de agaweb.com


Perdonen pero esta vez hablaré de mí…

Quiero escribir pero no se me ocurre nada, deseo escribir porque alguna vez me gustó hacerlo, y pensar, meditar y elevarme en el cielo de las palabras donde las letras son adornos privilegiados y las ideas tan bellas nubes. Nadie me enseñó a escribir, solo aprendí a escribir garabatos; con el tiempo la tecnología me enseñó a teclear y tal parece que aún no aprendo a escribir, solo a hilvanar palabras pero no creo que haya aprendido a escribir. Sin embargo, he de mencionar que quiero escribir, porque me gustaría saber escribir, porque me gustaría poder decir las cosas con la palabra escrita tal y como las hablase, pero tampoco sé hablar, porque nadie me enseñó a hablar… Sólo aprendí a repetir la locución que los demás emitían.  Pero hoy, como ya dije, no quiero hablar sino escribir; y por más que intento, no recuerdo cómo hacerlo, no sé por dónde comenzar, de qué hablar ni por dónde terminar, simplemente quiero escribir y pensar que escribo, y soñar que pienso y escribir quizá que sueño, pero no sé escribir. Perdonen pues tal desperdicio, porque ha ya tantas palabras que escribo queriendo escribir sin escribir nada, vagas palabras de vagos ecos que singlan sigilosas en un mar incierto, pensando en lo que yo no sé, sin saber porqué hago uso de ellas, solo saben al igual que yo, que quiero escribir y escribir, y por más que intento, a pesar de mis esfuerzos, como no sé escribir, no sé cómo usarlas.
Quiero escribir que escribo, aunque nunca haya aprendido a hacerlo; quiero algún día escribir que por fin escribí, aunque no creo algún día saber si aprendí a escribir, solo quiero pensar que puedo y creer que pienso, mientras aprendo a escribir.


¡Gracias por leer!... Cualquier recomendación, comentario o simple parrafada puedes también hacérnosla llegar a:


 Pero si os parece, deja mejor aquí en el enlace de "soliloquios" ahí abajo, tu comentario.

junio 20, 2011

Poema de Desamor con Amor

Feliz inicio de semana...


Podría decirse que el amor no existe...
podría afirmarse incluso que es solo un mito,
un cuento para entretener a los niños.
De lo que sucede en el mundo esto podría decirse.

Podríamos pregonar versos de amor mal pagado,
vender jarrones rotos como corazones curados;
se podría vender el amor en bolsitas de diez pesos...
¡para llevar o consumir aquí mismo!

Podríamos todos como locos ir a tomar bocas ajenas,
beber de los labios del otro todas sus penas
y luego marcharnos como venimos,
y el amor no existe, podríamos decirlo.

crear un vacío sin sustento ni hervor,
podríamos, por ejemplo, desojar cada flor
y nada mostraría eso, nada podría afirmarlo
y el amor existiría de solo odiarlo.

Podría también fingir que tus ojos no me importan
y tu podrías negar lo mucho que te gusta el perfume de mi pelo;
darle monedas de medio peso a cualquier vago
y de repente, no se cómo, amarlo...

Podría decirse que el amor no existe, pero no es cierto
sería mentir y anteponer al amor mi ego,
seria falsificar lo que siento, mentir por mentir...
como es falso que azul es el cielo

junio 19, 2011

Feliz Día del Padre

Sin más palabras que extenderles una felicitación a los padres, que tanto mérito tienen como nuestras señoras madres... que con sus sabios consejos han sabido conducirnos por el camino correcto:

¡Feliz Día del Padre!





Atte. Tabusoliloquio

mayo 22, 2011

¿AHORA TENGO QUE PENSAR POR USTEDES TAMBIÉN?

Hola amigos y amigas que nos hacen el favor de su atención, y quiero dedicar esta entrada a mi buen amigo Diego López V. de quien he rescatado esta sencilla, pero a la vez, penetrante frase: "Ahora tengo que pensar por ustedes también".

¿Quieres esto?
Sucede que a menudo en nuestros trabajos o actividades diarias, encontramos conflictos con las personas con las que se supone nos debemos desarrollar e integrar, no obstante, por rídiculo que esto parezca, puede llegar a ser mortal.
¿Cuántas veces nos ha tocado trabajar en equipo y hemos notado que siempre hay uno que da más y otros que no dan NADA?, ¿Qué tanto les ha pasado que se topan trabajando en un ambiente de mediocridad constante y esto los lleva hasta la más pesada frustración? o lo contrario, algunas otras ocasiones nos sorprenden los demás por el esfuerzo que ellos realizan y nosotros nos quedamos en la medianía.

¿Prefieres esto?
¿Que sería lo más propio en estos casos? he intentado de todo cuando se me presenta este tipo de situaciones, desde hacerme de la "vista gorda" hasta poner los puntos sobre las "i" y hablarles de frente para evitar malos entendidos, y saben qué... nada ha funcionado. Al hacer las cosas por los demás sin decirles nada me ha traído muchas frustraciones, desvelos innecesarios y solitarios, ayunos involuntarios, carreras de uno a otro lado y molestar a otras personas para lograr sacar al equipo adelante. Y el día que se me ocurre decirles, aunque algunos notan su fallo, otros optan por el camino más fácil: ofenderse.

Me he puesto analizar la vida, mi vida y la de todos los demás, y sin embargo no he llegado a ninguna conclusión que refrene mi deseo de que todos avancemos al mismo paso, no obstante, la frase aniquiladora que me dio mi buen amigo, no tiene más que pura dosis de verdad. Si de todos modos tenemos que hacer las cosas que otros no hace, pues busquemos el lado más bonito, el menos problemático, un equilibrio entre ambos punto. Suena amenazador y difícil, pero no hay nada que no se pueda lograr.

Sólo se trata de pensar por ellos un poco, buscar la manera en la que se compaginen las cosas y hacer que trabajen, y que estén convencidos de lo que hacen para que todo resulte en armonía. Se imaginan si la vida fuera un barco anclado a la mitad del mundo, y todos tuviésemos una cuerda para jalarlo, y cada uno jalara hacia el lado que se le haga más bonito, les aseguro, que nunca avanzaríamos, es más, eso nos sucede justo ahora. Por eso no avanzamos.

Apliquemos la filosofía Ganar-Ganar, busquemos y definamos cual es el objetivo que nos une y todos trabajemos a partir de ahí, sin fijarnos en cuestiones menos importantes que embriagan nuestra vida, no se dejen teñir por prejuicios que tengan de la otra persona, recuerden que el trabajo siempre será el trabajo, e independientemente de eso, tenemos una vida en la que están las personas a las que amamos y nos aman.

Ademas recuerden: Nunca exijas nada a nadie, podrías evitarte muchas frustraciones, mejor da todo de ti mismo.

Me despido de ustedes deseándoles lo mejor, y si se encuentran alguna vez en su vida en este tipo de situaciones, ya saben que pueden hacer, y también los exhorto, si son de los que están de la otra cara de la moneda, a que cambien, porque todo depende de ustedes mismo.

Victoria Del Val.

mayo 14, 2011

¡¡¡ UN AÑO !!!




Yo quería hablar con palabras más rebuscadas, mucho mejor ornamentadas pues al princiio consideré que la entrada del día de hoy, debía ser especial, muy distinta a todas, habría de contener algo insólito pero al pensar y seguir pensando, simplemente no se me ocurrió nada mejor. Lo más extraño siempre sucede en situacines como tal, cuando alguien necesita de algo realmente sensacional no se halla algo más que lo mismo. Por ello, ante todo, y con el afán de escribiros algo y carente de ideas, solamente os dejo esto:
"¡Muchas gracias a todos ustedes, gracias a aquellos que a lo largo de este año se tomaron un pequeño tiempo para meditar con nosotros, leer nuestras inciertas palabras y comentar nuestras intrigas, anhelos, preguntas, divagaciones, nuestras locuras... Gracias a aquellos también que hasta hoy siguen siendo parte de esto!". 
 Y seguiremos pensando en alto y escribiendo con todo el peso de nuestras ideas, para ustedes y solamente por ustedes, quienes en algún instante nos brindan atención, porque nos consideran importantes; nosotros, solo seguiremos haciendo aquello que nos gusta, que nos divierte, que nos apasiona, sin regla alguna, sin limitaciones, mientras algo en contra no suceda. Aquí seguiremos pues, escribiendo a veces con palabras de más... Quién sabe de qué, pero así resulta esto, el amor por escribir, resultado de no tener nada en claro, consecuencia de mil incógnitas, respaldadas por el sempiterno ¡Quiero saber! porque ¡Necesito comprender!



SOLILOQUIO:
Yo quería escribir algo mejor, y en el yo quería, simplemte dejaré una canción, para que el soliloquio no perezca... eso me parece perfecto. Para meditar hablando en soliloquio, pensando en voz alta sin concluir nada... Simplemente, pensando.

"La canción más hermosa del mundo". Joaquín Sabina a dúo con Pablo Milanés.



Muchas gracias a todos, por este año que estuvieron junto a nosotros, a quienes les agradeceremos grandemente siempre su compañía.

Y seguiremos estando para servirles en:

E-mail: tabusoliloquio@yahoo.com.mx
Twitter: http://twitter.com/Tabusoliloquio
Facebook:  http://www.facebook.com/tabu.soliloquio
Facebook grupo: http://www.facebook.com/group.php?gid=148016748569076

Pero si también estás a gusto como lo estamos nosotros por nuestro primer año, deja aquí, en el enlace de "soliloquio" ahí abajo, tu comentario.

  

mayo 10, 2011

Feliz Dia De Las Madres




Hola amigos lectores, abro en esta ocasión con un tema alusiva a las fechas que estamos celebrando, de antemano una felicitación a todas las madres, Diosas del universo, creadoras de vida.

¿Alguien tiene idea como surgió el día de las madres? Algunos historiadores creen que data de los tiempos en que los griegos celebraban a Rhea, Madre de Júpiter, otros señalan a hechos más recientes, como el revuelo que causo Ana Jarvis, al incitar a un movimiento social para solicitar un día en el calendario dedicado a las madres, ya que ella tenía la firme convicción que no se le prestaba la suficiente labor que estas titanes mujeres realizan día a día.

Sin importar quien fuese, lo cierto es que esta fecha se ha vuelto por encima de todas las cosas, un motivo comercial, así es señores. Muchos comerciantes aprovechan estas fechas para excederse en los precios de los productos que ofertan, lo cual es un hecho bastante lamentable que lo único que demuestra es que estas pobres personas (pobres del alma, porque es un hecho que se forran de billetes en un instante) se aprovechan de la ocasión para darse una vida llena de gustos y lujos.

Lastimosamente, somos nosotros mismos los que les hemos permitido tal cosa... díganme, ¿quién de ustedes no tiene madre? y por favor, no me malinterpreten, me refiero que no salimos de la gallina, ni nos empolló un avestruz... y ¿quién de todos se acuerda de su mamá además de este día? Muy pocos son los hijos que reconocen el trabajo que las madres tienen, escasos los que se preocupan por ella, la llevan al médico o la invitan a cenar. La mayoría se acuerdan de ella en tres ocasiones: El día de las madres, Su cumpleaños y cuando la necesitan... lamentablemente muchos ni siquiera recuerdan cuando cumple años.

No quiero con mi discurso ensombrecer este día, sino incitarlos a que celebren hoy, pero no se olviden mañana de ellas. Pasen un feliz día, y agradezcan a Dios por tener ese ángel personal y sobretodo ¡cuídenlas!


Les comparto también una gran reflexión que espero disfruten...

Dios estaba muy ocupado en crear a las madres, llevaba ya seis días trabajando horas extraordinarias, cuando un ángel se le presentó y dijo: Te afanas demasiado Señor.

Entonces Dios le contestó: Acaso no has leído las especificaciones que debe llenar esta criatura: Tiene que ser lavable de pies a cabeza, pero sin ser de plástico; llevar 180 piezas movibles, todas reemplazables, funcionar a base de café negro y de las sobras de la comida, poseer un regazo que desaparezca cuando se ponga de pie, un beso capaz de cubrir todo, desde una pierna rota, hasta un amor frustrado, y seis pares de manos...

Y el ángel confundido observó: ¿Seis pares de manos? ¡Eso es imposible! no son las manos el problema (agregó el señor), sino los tres pares de ojos.

¿Y eso es para el modelo normal? (inquirió el ángel) El Creador asintió: Uno para ver a través de la puerta siempre que pregunte: "¡Niños! ¿qué andan haciendo allá adentro?" aunque ya lo sepa muy bien, otro detrás de la cabeza para ver lo que más le valiera ignorar, pero que precisa saber, y desde luego, los de adelante, para mirar a un niño en apuros y decirle, sin pronunciar siquiera palabra: "Ya te entiendo hijo, y te quiero mucho".

El ángel le tiró de la manga y advirtió mansamente: Vale más que te vayas a la cama Señor, mañana será otro día.

-No puedo. Y además me falta poco.

Ya hice una que se cura por si sola cuando enferma, que es capaz de alimentar a una familia de seis personas con sólo medio kilo de carne molida, y de persuadir a un chiquillo de nueve años para que se esté quieto bajo la ducha.

Lentamente el ángel dio la vuelta en torno a uno de los modelos maternales.

Me parece demasiado delicada (comentó con un suspiro).

-¡Pero es muy resistente! (aseguró Dios emocionado) no tienes idea de lo que es capaz de hacer y sobrellevar.

¿Podrá pensar?

-¡Claro! y también transigir. Por último el ángel se inclinó y pasó un dedo por la mejilla de la modelo... ¡Tiene una fuga! -No es una fuga, es una lágrima.

-¿Y para qué sirve?

-Para expresar gozo, aflicción, desengaño, pesadumbre, soledad y orgullo.

¡Eres un genio Señor! Y Dios con perfil de tristeza observó: Yo no se la puse...



Tomado del libro "Agenda del ama de casa".

¡Feliz Día Mamá!

Victoria Del Val


mayo 06, 2011

TAN JOVEN Y TAN VIEJO

A carencia de tiempo, lo mejor que se me puede ocurrir es publicar algo que nos incitase a razonar, pensar y seguir pensando. El tiempo resulta tan abstracto que nadie sabe de dónde viene ni a hasta dónde va, es por ello que muchos mientras meditan y buscan una explicación por resolver tal enigma, lo pierden de vista hasta darse cuenta que han desperdiciado una vida entera intentado entender todo lo que concierne a ella. Vivir es lo que más difícil resulta, pero no hay mejor virtud que la de hacerlo; total, solamente se vive una vez y ya para esto, ni llorar es bueno. Por ello para tan sutil confusión, mejor nos resulta disfrutar cada instante.

Después de tanta palabrería, les comparto esta canción del excelentísimo Joaquín Sabina. 




Buenas tardes a todos, mis estimados lectores.

Si se os ocurre alguna opinión, de antemano saben que pueden hacerla llegar a:

E-mail: tabusoliloquio@yahoo.com.mx
Twitter: http://twitter.com/Tabusoliloquio
Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=148016748569076

Y para novedad, ya tenemos una cuenta en facebook aparte del grupo:
http://www.facebook.com/tabu.soliloquio

Pero como siempre les diré, mejor si dejan sus comentarios en el enlace de soliloquios, ahí abajo.

abril 20, 2011

BILLETES MEXICANOS... ¿CUÁL ES EL BUENO?




En días recientes llegó a mis oídos una noticia, teniendo a mi madre como medio informativo, esta hacía mención a una advertencia; las palabras de mi progenitora eran similares a estas: "Tengan cuidado, porque andan circulando aquí cerca billetes falsos... a la señora de la papelería le dieron uno..." En ese momento, de forma sátira se me vino a la mente: ¿Y cómo diablos voy a saber cuáles son los válidos y cuales los falsos?... Si de por sí ya circulan un montón de billetes oficiales con distintas versiones.
En efecto, como bien podrán predecir, hoy quiero poner en la mesa de debate el caos que esto nos ocasiona. Al ilustre gobierno que nos representa, y a las celebridades que están al frente del Banco De México, se les ocurrió por ahí hace aproximadamente un par de años celebrar nuestro grandísimo bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana, atiborrando de diseños y personajes a la moneda nacional y vaya que nadie, ni monedas ni billetes se salvaron de la algarabía; fué de tal forma donde tuvimos billetes de plástico (polímero) que sustituyeron a los de papel... ¡Un momento, no es cierto, solamente fueron unos cuantos! Y la confusión llegó. BANXICO estaba tan emocionado diseñando billetes, que hasta en las leyendas que estos poseían hicieron mal las cosas, ¿Se acuerdan del error de la leyenda revolcucionaria que correcta decía: "Sufragio efectivo, no reelección" y que la tan cultivada gente que le dió forma al billete conmemorativo de $100 escribió: "Sufragio electivo, no reelección"?... Ya se habló mucho del tema, pero no fué error de dedo, sin comentarios.
Y así fué como comenzaron a salir más diseños de billetes que de bikinis de temporada. Lo que yo no me explico es ¡Por qué si sacaron versiones conmemorativas de ciertos billetes, no sacaron las antiguas versiones de circulación!... Obvio, esto no se hubiera hecho de la noche a la mañana, pero cuántos no hemos ido al banco a retirar dinero, y nos han dado billetes nuevos de fabricación aún con el diseño anterior. Probablemente porque el festejo ha pasado, pero sucedía aún en pleno festejo. 
Para no darle tantas vueltas al asunto hoy tenemos billetes de las mismas denominaciones con distinto diseño, tamaño y hasta colores... entonces ¿Con qué facilidad he de saber, cuando llegue un billete falso a mis manos, si no es una ocurrencia más del Banco De México? ¿Cuáles son los buenos y cuáles son los malos? A diferencia de otros países que no hacen tanta cosa extraña, no nos queda de otra mis estimados lectores que informarnos muy bien de cuáles y cuántos son los tipos de billetes legales que circulan en nuestro país, pues en este caso no está en riesgo nuestra soberanía nacional ni nada de esos rollos, sino nuestro bolsillo. Por ello quise dejarles por aquí imágenes sobre los billetes buenos, pero al buscar en internet son más abundantes las caricaturas y sátiras con los personajes que aparecen en el papel moneda, que imágenes de los verdaderos, un claro ejemplo la imagen que anfitriona esta entrada; por eso, solo les comentaré cuántas versiones de billetes circulan actualmente por denominación y cuáles son:
  • $20.00 - Una sola versión, la que trae un benito (Efigie de Don Benito Juárez García) y en el reverso una panorámica de la zona arqueológica de Monte Albán en Oaxaca.
  • $50.00 - Dos versiones, una con material de papel y otra de polímero con un morelos (Esfingie de José María Morelos y pavón) y con dos tamaños, siendo más pequeño el de la versión que no se moja.
  • $100.00 - Dos versiones (Oficiales) Una fabricada de papel con el clásico Nezahualcoyotl (Ah que bonitos poemas escribió) ilustrado, y otra fabricada en polímero conmemorativa al centenario de la revolución con la ilustración más predominante de un tren de aquellos que se canta en la canción de "La adelita", y un montón de revolucionarios.
  • $200.00 - Dos versiones; una con la clásica sorjuanita (Efigie de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana) impreso en papel según de seguridad (Papel de algodón) y la otra versión conmemorativa con un impreso de forma vertical con Miguel Hidalgo y el estandarte de la virgen en el anverso y el Ángel de Paseo de la Reforma del DF en el reverso.
  • $300.00 -  De este no hay, ¡no existe!
  • $500.00 - Aunque solo una es oficial, todos sabemos que existen dos versiones circulando y la no oficial es la que abunda. La primera es la versión clásica con la ilustración del retrato del Gral. Ignacio Zaragoza y la oficial que en cierta forma también resultó ser conmemorativa es la versión que homenajea a Diego Rivera y a Frida Kahlo en el anverso y reverso respectivamente.
  • $1,000.00 - (Un billete de tan grande denominación es el claro ejemplo de la devaluación de la moneda mexicana y lo grosero que esto resulta, pues hay mexicanos ¡y muchos! que no se ganan ni uno de estos al mes) De este billete solo existe una versión pues si de alguna forma es grosero que exista, el que hubiese más de una versión sería casi un elogio al 10 de mayo. En el anverso se sitúa una efigie del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla (Ha de ser bien importante para que salga en dos billetes) y en el anverso la Universidad de Guanajuato y ¡una rana! que hace referencia a Guanajuato, "Lugar o cerro de las ranas".

EL DATO EN SOLILOQUIO:  ¿Alguien sabe cuál es la parte frontal de una moneda mexicana?
En verdad muchos como yo (hasta hace unas horas) creíamos que la parte frontal o cara de la moneda mexicana era aquella que hace alusión a la denominación de la moneda o del dibujo del personaje conmemorativo que aparezca en ella, sin embargo rectifiquemos. La parte frontal de las monedas de México será siempre aquella en donde luce el escudo de la bandera mexicana el cual es un águila devorando a una serpiente.

SOLILOQUIO: 
Ahora que ya sé cómo es esto de los billetes, me voy a ir a comprar algo para comer, veamos... Me voy a gastar el billete más viejito, el benito que ya se está rompiendo para que me quede el nuevo, luce mejor en mi cartera.

Mis estimados lectores, tomen en cuenta siempre que información como esta es de vital importancia para nuestra vida cotidiana, sobre todo si son mexicanos y tienen que sufrir este tipo de cosas que nuestro gobierno nos hace vivir. Si quieren ampliar su conocimiento al respecto y de dónde saqué un poco de información, den click aquí para que la página oficial del Banco de México los ilustre.

¡Y recuerden!: "Un blog como este, vive de sus lectores y sus comentarios"

Cualquier recomendación, reclamo o corrección también pueden hacerlas llegar a:

abril 12, 2011

Todo depende de mi.

Amigos lectores escribo hoy esta reflexión con el único objetivo de que analicemos que es lo que no nos gusta de este mundo y qué es lo que estamos o no haciendo para que no lo logremos cambiar.
Se dice por ahi que cambiar el mundo es cuestión de actitud, lo malo es que nos falta carácter para llevarlo a cabo, quizás tememos tropezar, tenemos miedo que nuestro cambio afecte a los demás, y es cierto, al movernos de nuestra "zona de comodidad" como lo citaría Bruce Wilkinson en el "Dador de Sueños" remueve la tranquilidad y cotidianidad de los demás, en algunos casos para bien, en otros, no tanto, y por ello la molestia y las ganas de seguir igual.

Para llevarles de la mano a lo que quiero darles a entender les dejo esta parábola:

Siempre quise ser bailarina de ballet profesional, trabajar para la más grande compañía en todo el mundo, la American Ballet Teather. Luego de largos dieciocho años de esfuerzo diario conseguí audicionar para esta, preparé mis puntas de raso blancas y mis medias, empaque meticulosamente mi leotardo y con nervios me dirigí al casting. En mi estancia previa a mi audición encontré a varias compañeras de escenario que, hasta donde yo recordaba, no eran para nada buenas y de hecho se me ocurría que era un insulto que estuviesen ahí después de fallar en otras audiciones de menos nivel. En el momento que estuve frente al escenario comencé a moverme con delicadeza, justo lo que exige esta danza, estaba girando cuando la música paró abruptamente, perdí el equilibrio y caí de bruces y me quede tendida en el suelo con las lágrimas amenazando desbordarse de mis ojos, uno de los jueces me miró sentenciosamente y habló: usted señorita no puede pertenecer a esta compañía si al caer no sabe levantarse, ¡es usted un total fraude! Apenas pude ponerme de pie, tome mi maletín y salí corriendo del lugar mientras las demás bailarinas miraban el espectáculo. Deje atrás las risitas burlonas de mis compañeras, los rumores que se levantaban sordamente a mis espaldas y sobre todo, deje mis sueños, todo el trabajo que durante tantos años había construido lo deje a un lado. Regresé a la escuela, me casé, tuve dos preciosos hijos, deje que mi cuerpo se desmoronara como lo habían hecho mis sueños y finalmente conseguí un empleo en un importante centro comercial como cajera. Luego de años de trabajo, para mi sorpresa, me encontré al mismo jurado que me había insultado y marchitado todos mis anhelos, quise de momento regresarle toda la rabia que me había hecho sentir, el considerar que yo no era una bailarina ideal para su compañía cuando ¡yo era la mejor bailarina de mi academia! Termine de cobrarle y con una sonrisa socarrona le di las gracias, el hombre quedo extrañado ante mi actitud, y entonces le aclaré: -Hace más de veinte años audicioné para el American Ballet y en uno de los giros caí, usted apenas vio que no me movía y me ofendió, y ahora estoy aquí con mis sueños desechos, en un empleo que detesto por culpa suya –el señor cerró los ojos, luego me observo y dijo: -Me parece que todo esto es culpa solo suya –dijo convencido mientras yo lo observaba con los ojos abiertos de la rabia- si bien, yo le dije que necesitaba levantarse, no me refería al hecho de no caerse, si no a retomar el escenario y seguir bailando, todo lo además ha sido efecto de su mala actitud, de vez en cuando alguna buena bailarina tropieza y pierde la concentración, pero solo las mejores regresan el próximo año, ninguna de nuestras bailarinas han caído jamás, pero nunca han abandonado su sueño por las palabras de alguien más, no puede usted culparme de su desgracia y de su poco deseo de aferrarse a sus sueños, es cuestión de actitud-. El señor se retiró mientras yo trataba de buscar aliento, el culparlo a él era solo la manera de deslindarme de las decisiones que yo había tomado, yo decidí no pelear por mis convicciones, fui yo quien tiró las zapatillas y las reemplazo por un trabajo mal pagado, fue mi actitud, y lo peor: Hasta ese momento me di cuenta [2].

Así es, todo lo que hagamos o dejemos de hacer es cosa nuestra, si queremos que el mundo cambie tenemos que empezar por nosotros mismos, como bien lo decía Confucio "Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos." No esperes que el mundo cambie por si solo, eso nunca va a pasar, mejor hagamos conciencia de nosotros mismos, de nuestros deseos, de las actitudes que presentamos ante un fallo o problema, exíjanse y cumplan lo que se prometen, porque a nadie más les interesa sus sueños que a ustedes mismos, y si a ustedes no les importa tanto, menos a los demás.

Los invito a que este fin de semana piensen en algo que siempre hayan querido hacer, las formas en que lo podría lograr y anímense a comenzar con este propósito el lunes, verán como el mundo cambia de dirección. Recuerden, no es tan importante la meta como el camino, disfrute del aprendizaje, y si caen, levántense y vuelvan a andar.

Victoria Del Val.